TITULARES DE PRENSA 15.01.2013

EL FRÍO HACE QUE AUMENTEN LOS CASOS DE GRIPE

La entrada de vientos del noroeste con rachas que ayer alcanzaron hasta los 91 kilómetros ha acercado el frío a la Comunitat. Con el ligero descenso de temperaturas que ayer ya acusaron los termómetros se espera que se acentúe el aumento de los casos de gripe, que se han mantenido en índices muy bajos desde el inicio del otoño. Las Provincias.

LEVANTE ENTREVISTA A RAFAEL BENGOA, CONSEJERO EN SANIDAD DEL PRESIDENTE DE EE.UU.

Asesor sanitario del presidente Barack Obama. Su experiencia al frente de la Consejería de Sanidad del País Vasco y como directivo de la OMS le ha llevado a formar parte del equipo de asesores que orientará el “modus operandi” de la reforma sanitaria de Estados Unidos. Bengoa es partidario de fomentar la comunicación entre primaria y especializada para evitar que se duplique el 20 % de las pruebas. Bengoa dice que es falso que la gestión privada sea más resolutiva. Levante.

MÁS DE 100.000 MANCHEGOS DEBERÁN RECORRER 50 KILÓMETROS COMO MÍNIMO PARA ACUDIR A URGENCIAS

Más de 100.000 ciudadanos de una centena de municipios de Castilla- La Mancha tendrán que hacer muchos kilómetros si enferman a altas horas de la madrugada o los fines de semana. El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha decido cerrar desde este lunes 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) repartidos en las cinco provincias por la “baja afluencia” de pacientes a estos servicios de urgencia nocturnos. Esta decisión obligará a miles de vecinos de pequeñas poblaciones a realizar desplazamientos de hasta 50 kilómetros para llegar a su nuevo centro de referencia si necesitan de atención sanitaria. El País.

LOS MÉDICOS DE CASTILLA-LA MANCHA AVISAN DEL PELIGRO QUE SUPONE CERRAR LAS URGENCIAS RURALES

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, ha advertido de que el cierre de las urgencias nocturnas de 21 municipios de la región, ordenado por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal para ahorrar costes, puede “poner en peligro la vida de los afectados”. “La sanidad no es un gasto, sino una inversión”, ha manifestado Francisco Parra, quien abogó por que “haya menos asesores y más servicios para los ciudadanos. Así si se ahorraría dinero, y no quitando el servicio de urgencias nocturnas”. El Mundo.