TITULARES DE PRENSA 14.09.2015

CRÍTICAS DEL PP AL CONSELL PORQUE LA NUEVA GERENTE DE LA FE ES CATALANA

Este jueves la Conselleria de Sanidad publicaba el nombramiento de 10 nuevos directores de hospitales de áreas de salud de la Comunitat Valenciana. De este relevo en masa ha destacado el del hospital insignia valenciano, La Fe, que ahora dirigirá Mónica Almiñana Riqué, y que ya ha recibido las críticas del PP por ser catalana y no haberse optado por un profesional valenciano. El Diario.

ARRANCA UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL A OSTOMÍA EN ESPAÑA

Sociedades científicas y organizaciones profesionales han puesto en marcha el Libro Blanco de la Ostomía con el objetivo de conocer la situación actual de la ostomía en España (incidencia, prevalencia, recursos materiales y humanos, etc) y poder programar el mejor abordaje del paciente ostomizado así como el futuro profesional de los especialistas encargados de su cuidado. Con el apoyo de Coloplast, en el Libro Blanco se abordará, en primer lugar, el análisis de la realidad y una proyección a futuro de la atención sanitaria a pacientes Ostomizados, incidiendo fundamentalmente en los recursos diagnósticos y terapéuticos. Diario Enfermero.

LOS RASGOS GENÉTICOS DETERMINAN EN UN 60% EL RIESGO DE SER ALCOHOLICO

El decimoquinto Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo que desde el pasado sábado se celebra en Valencia, trató ayer a través de diversas conferencias, simposios y mesas redondas sobre las consecuencias del abuso de alcohol en adolescentes o sobre los avances en el uso de fármacos para tratamiento de dependientes. Dos de los expertos cuya intervención era más esperada por los asistentes fueron el doctor Sebastian Mueller, de la universidad alemana de Heidelberg y uno de los mayores expertos del mundo en la investigación de la relación entre el alcohol y el cáncer; y el doctor norteamericano Mark Schuckit, especialista en adicciones y en la relación entre genética y alcoholismo. Ambos investigadores pusieron ayer en común ante Levante-EMV la relación del alcoholismo y el desarrollo de enfermedades, con «factores internos» como son los genes, y «externos» que tienen que ver con los hábitos de consumo y los modos de vida. Levante.

LA MADRE NO CONTROLA EL PARTO

En España, la edad media de las mujeres que dan a luz a su primer hijo es de 30 años. A diferencia de lo que ocurre en países en desarrollo, donde sólo reciben atención prenatal el 35% de las gestantes y asistencia al parto el 50%, en nuestro país el 98% de las españolas es atendida por un profesional durante la gestación y el alumbramiento. Esa atención ha hecho que la mortalidad materna haya disminuido y esté en 2,9 muertes por cada 100.000 nacimientos, al igual que la neonatal, que se sitúa en 4,58 muertes por cada 1.000 nacidos en un año. Pero, las buenas cifras obtenidas en supervivencia no son suficientes para muchas mujeres que reclaman una atención menos medicalizada de su embarazo. El Mundo.

PSPV APLAUDE LA COMPRA DEL ACELERADOR PARA EL PROVINCIAL

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, aseguró ayer que el nuevo acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia del Hospital Provincial de Castellón estará en funcionamiento en 2016 “gracias al desbloqueo de la compra por parte de la actual Conselleria de Sanidad”. Mediterráneo.

DESARROLLAN NEUROPRÓTESIS INTELIGENTES EN ZARAGOZA

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EFPL, Suiza) han logrado demostrar que las máquinas pueden utilizar información directamente del cerebro humano para adaptar su comportamiento y aprender tareas nuevas. Así se recoge desde hoy en la revista Nature Scientific Reports, en la que se presenta un nuevo paradigma que permitirá el desarrollo de una generación de interfaces “cerebro-máquina”, capaces de hacer que las neuroprótesis se adapten a los humanos e incluso mejoren y aprendan acciones diferentes. Sinc.

MEJORA LA SUPERVIVENCIA DE LOS GRANDES PREMATUROS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

En los últimos 20 años, las complicaciones han disminuido y ha mejorado la supervivencia de los grandes prematuros, especialmente de los nacidos entre las semanas 25 y 28 de gestación, según un estudio publicado en la última edición de la revista JAMA, después de revisar los datos de casi 35.000 recién nacidos de entre 400 y 1.500 gramos. Diario Enfermero.