TITULARES DE PRENSA 09.04.2014

LA SANIDAD PÚBLICA, EN MANOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Cuando se habla de sostenibilidad del sistema público sanitario, ¿de qué se está hablando? Cuando alguien soporta una espera prolongada para operarse o realizarse una prueba diagnóstica, ¿dónde está el núcleo del problema? Al esgrimir los responsables políticos los “gastos sanitarios”, ¿A qué balances económicos se están refieriendo?. Este martes la corporación estadounidense Centene confirmó que se hacía con el 50% de la empresa española Ribera Salud (concesionaria de cinco departamentos sanitarios y cuatro hospitales en la Comunidad Valenciana, además del laboratorio central de la Comunidad de Madrid). Centene se dedica, sobre todo, a gestionar programas de salud de diferentes administraciones en Estados Unidos. Según esta empresa, serán “un accionista de referencia” pero “sin control”. El paquete de acciones que ha adquirido corresponde al que poseía Bankia. El otro accionista mayoritario es el Banco Sabadell. Tras conocerse la operación, Centene cerró su cotización en Wall Street el pasado lunes en 58,05 dólares (una bajada del 1,8%). El Diario.

LA ANOREXIA NO ES (SÓLO) COSA DE CHICAS

‘No se me ocurrió ni por un momento que fuese anorexia’, ‘eso es cosa de chicas’ o ‘no me entraba en la cabeza’ son algunas de las frases que reflejan la perplejidad de varios chicos con un trastorno alimenticio. En el imaginario popular ha calado tanto la idea de que problemas como la anorexia y la bulimia son ‘cosa de chicas’ que a menudo los varones con este diagnóstico no acuden en busca de ayuda hasta que la enfermedad está ya muy avanzada. Un trabajo publicado esta semana en la revista British Medical Journal admite que los trastornos de la alimentación en el caso de los varones han sido mucho menos estudiados que en el caso de las mujeres, pese a que ellos no son inmunes a padecerlos. El Mundo.

MULTA MILLONARIA A DOS LABORATORIOS POR OCULTAR PROBLEMAS CANCERÍGENOS 

Veredicto multimillonario contra Takeda Pharmaceuticals y su socia Eli Lilly por ocultar los riesgos para la salud del popular tratamiento contra la diabetes Actos, cuyo principio activo es la pioglitazona. Un jurado en Lafayette (Louisiana) les impone una multa combinada de 9.000 millones de dólares (6.550 millones de euros) por no informar de los riesgos de cáncer de vejiga asociados al consumo del medicamento. Dos terceras partes de la suma la tendría que abonar la empresa japonesa de confirmarse. El País.

EL HOSPITAL DE CRÓNICOS DE LA FE SE PREVÉ CONSTRUIR EN EL PABELLÓN INFANTIL

Las instalaciones de La Fe de Campanar se encuentran pendientes de que se haga realidad el futuro previsto para ellas. A final del año pasado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, anunció que se derribarían las instalaciones que se levantaron en los años 60. Con posterioridad, fuentes sanitarias consultadas por LAS PROVINCIAS, adelantaron que donde estuvo la vieja Fe se construirá un microhospital. Ahora, se ha conocido que se prevé que ese pequeño centro sanitario, que se dedicará a pacientes crónicos, se levante en el espacio que durante muchos años acogió el pabellón infantil de la Ciudad Sanitaria. Las Provincias.

EL ÉBOLA YA SE HA COBRADO 111 MUERTOS EN ÁFRICA

Las cuentas de víctimas del Ébola crecen: ya van 111 fallecidos atribuidos a la enfermedad, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son 101 en Guinea y 10 en Liberia. Los dos casos de Sierra Leona se han descartado porque se debieron a otro virus, el Lassa, que es endémico del país. Tampoco están confirmados los fallecidos de Malí. El número de casos sospechosos sube ya a 187, entre Guinea, Sierra Leona y Malí. El País

.

ALIANZA CONTRA LOS PARÁSITOS QUE CAUSAN ENFERMEDADES

Cinco instituciones académicas, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dos agrupaciones PYME de Europa, África y América Latina han unido sus fuerzas para desarrollar nuevos fármacos para enfermedades parasitarias. El proyecto, de cuatro años de duración, que cuenta con 7,8 millones de euros de financiación de la Unión Europea (UE) y está liderado por la Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda), recibe el nombre de PDE4NPD (en inglés PhosphoDiEsterase inhibitors to target four Neglected Parasitic Diseases). La Razón.