TITULARES DE PRENSA 02.04.2013

EL HOSPITAL DE LA PLANA INCORPORA NEFROLOGÍA.

El Departamento de Salud de la Plana (Castellón) ha ampliado su cartera de servicios con la incorporación a tiempo completo de la especialidad de Nefrología. De esta forma, desde el pasado mes de febrero este servicio ofrece consulta diaria y las visitas a los pacientes se realizarán en las consultas del propio departamento, por lo que se evitarán algunos desplazamientos.

UN FÁRMACO PARA TRATAR LA FORMA MÁS COMÚN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La causa más frecuente de discapacidad intelectual la produce una enfermedad llamada «síndrome X frágil». Quienes lo padecen tienen una mutación en un único gen, encargado de fabricar una proteína indispensable para el correcto desarrollo cerebral. Los niños que portan esta mutación sufren desde problemas de aprendizaje hasta retraso cognitivo severo. También tienen síntomas autistas y problemas para relacionarse, así como ansiedad, trastornos del lenguaje y crisis epilépticas, entre otros síntomas. La enfermedad no tiene cura y a estos niños se les atiende con ayuda psicológica y tratamientos que intentan aliviar algunos de estos síntomas.

La única ventaja de este síndrome es que al ser una patología mental causada por un único gen es, por tanto, más fácil de investigar, lo que ha centrado la atención del mundo científico. Lograr un fármaco para el «síndrome X frágil» no sólo podría abrir una nueva vía para mejorar su tratamiento sino el de otras muchas enfermedades que producen discapacidad intelectual.

La revista «Nature Medicine» describe en su último número una posible terapia, desarrollada por científicos españoles. Se trata de un fármaco que podría mejorar el rendimiento intelectual y que, hasta la fecha, ha demostrado su eficacia en modelos animales. La investigación ha sido dirigida por el laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, pero también han participado científicos del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad del País Vasco.

Los investigadores creen que en tres o cinco años podrían obtenerse resultados positivos en humanos si se confirma lo visto en ratones. ABC

ALBIOL: “El PP dice que el hospital no es prioritario”

La diputada de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes Marina Albiol asegura que el PPCV ha cambiado de postura con respecto al hospital de la Vall d’Uixó “porque dicen ahora que ni es prioritario ni es necesario”. La parlamentaria apunta que durante años este centro sanitario fue la bandera del programa electoral del PP en Castellón “y en estos momentos ha pasado a ser un tema tabú para todo el Gobierno valenciano”, matizó. El Periódico Mediterraneo.