EL SERVICIO DE NEUROREHABILITACIÓN DE HOSPITALES VITHAS NISA OBTIENE LA PRESTIGIOSA AYUDA EUROPEA MARIE SKLODOWSKA-CURIE PARA INVESTIGAR SOBRE EL DAÑO CEREBRAL

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 aprobó un ambicioso proyecto, liderado por el Servicio de NeuroRehabilitación de los Hospitales Vithas-NISA, dirigido a la atención de los pacientes en estados alterados de consciencia (coma, síndrome de vigilia sin respuesta/estado vegetativo, estado de mínima consciencia). La solicitud, subvencionada a través del programa Marie Skłodowska-Curie con el título “Actualización profesional e intercambio de conocimiento sobre sistemas tecnológicos e intervenciones basadas en la evidencia para un mejor manejo clínico de los pacientes en estados alterados de consciencia” se desarrollará a lo largo de los cuatro próximos años.

Según el responsable del Servicio de NeuroRehabilitación, el Dr. Joan Ferri, ha indicado que el principal objetivo del programa aprobado por Europa es reforzar las redes de investigación que este centro mantiene con otras entidades europeas punteras en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes como el Coma Science Group, en Bélgica, o la empresa de ingeniería biomédica G-Tec, líder en el desarrollo de sistemas de comunicación bioeléctrica cerebro-maquina, entre otros.

Además del intercambio de investigadores entre las diez instituciones clínicas y académicas que componen actualmente el consorcio europeo liderado por Hospitales Vithas-Nisa. El programa contempla la realización de cursos de formación y jornadas divulgativas con la doble finalidad de dar a conocer esta dura realidad clínica, así como formar a aquellos profesionales encargados del cuidado de estos enfermos, según ha afirmado el Dr. Enrique Noé, director de investigación del Servicio de NeuroRehabilitación.

En este sentido, ha puntualizado Dr. Noé, el grupo de expertos que participarán en este programa tiene como reto, para estos próximos años, la elaboración de guías de consenso para abordar aspectos diagnósticos, pronósticos y terapeúticos en esta población”.

Entre otros temas, los expertos reunidos bajo este consorcio deberán ponerse de acuerdo en temas como cuáles deben ser las herramientas y la temporalidad con la que debe valorarse clínicamente a estos enfermos, cuál es el valor de algunas exploraciones complementarias de ayuda pronóstica como las técnicas de neuroimagen o la información derivada del análisis de señal cerebral, así como cuál es el grado de eficacia de alguna de las más novedosas técnicas empleadas para el tratamiento de estos enfermos como los sistemas de estimulación cerebral no invasivos, entre otros.

En nuestro país no existen datos sobre prevalencia o incidencia de pacientes en estados alterados de consciencia tras una lesión cerebral. Aunque, si atendemos a los estudios realizados en países de nuestro entorno, la cifra podría rondar entre uno y cuatro casos por 100.000 habitantes, siendo los accidentes de tráfico y las lesiones vasculares cerebrales las causas más frecuentes de los mismos. A pesar de esta alta prevalencia, los pacientes en estados alterados de consciencia suponen un reto asistencial todavía no cubierto tanto por su alto grado como por su prolongado nivel de dependencia, ha confirmado la Dra. Carolina Colomer, directora médico del Servicio de NeuroRehabilitación.

Aunque el Hospitales Vithas-Nisa cuenta con la única Unidad de Estados Alterados de la Consciencia de España, la Dra. Colomer ha comentado que el objetivo último de esta red de colaboración europea es concienciar a profesionales y autoridades sanitarias a través de actividades formativas e informativas en favor de una mayor y mejor atención a esta población y que, para ello, el programa tiene prevista su primera reunión de trabajo el próximo año, en febrero, en la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la tutela del Servicio.