SANITAT RESPONDE A LAS CRÍTICAS SOBRE LA INVERSIÓN EN EL HOSPITAL DE VINARÒS AFIRMANDO QUE SE HA AUMENTADO LA CAPACIDAD ASISTENCIAL Y CREADO NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Azucena Martí, directora territorial de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en Castelló, en referencia al informe de las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se ha dado a conocer ayer por fuentes vecinales y sindicales de Vinaròs, ha recordado que este informe utiliza datos del año 2011 y ha recalcado que el “esfuerzo inversor que desde 2015 está haciendo el nuevo Consell para dotar al Hospital comarcal de Vinaròs de tecnología avanzada, sustitución de equipamientos obsoletos, nuevas infraestructuras asistenciales y mayor dotación de personal”.

Prueba de ello, ha asegurado, “son los 1.201.900 euros invertidos en equipamiento este año que permitirá que los profesionales sanitarios tengan mejores herramientas para el diagnóstico y tratamiento de los paciente; el aumento de la capacidad hospitalaria con la apertura de la tercera planta, lo que supone incrementar en 19 habitaciones individuales más, y la ampliación de plantilla con la contratación de 25 nuevos profesionales”.

“Ésta es nuestra apuesta por la sanidad pública en Vinaròs y es una apuesta clara, contante y sonante, con hechos y con material e infraestructuras que ya están en funcionamiento en el Hospital”, ha añadido Martí.

La directora territorial ha enumerado algunas de las inversiones realizadas como han sido:

  • La renovación de la central de esterilización.
  • La adquisición de un láser holmium para el tratamiento de las litasis vesicales.
  • La implantación del programa de prevención de cáncer de colon con la consiguiente compra de un vídeo colonoscopio.
  • La renovación de motores quirúrgicos para el Servicio de Traumatología.
  • La adquisición de material para artoscopias.
  • La sustitución de material informático obsoleto.
  • La compra de un equipo de video nistagmo grafía para el Servicio de Otorrinolaringología.
  • Las obras de nuevos dormitorios para el personal de guardia.
  • La construcción de baños adaptados a minusválidos, nuevos paneles para Radiodiagnóstico, torres de laparoscopia y equipos de anestesia para quirófano.
  • La renovación de la señalización del Hospital, taburetes de partos, dos unidades de ventilación con presión positiva no invasiva.
  • La reparación de camas de hospitalización y material para la movilización de pacientes.
  • La humanización de la sala de pediatría y hospital de día infantil.
  • La adquisición de dos equipos de alto flujo pediátrico, ecocardiógrafos para Cardiología, Obstetricia y Cirugía General, dos torres de endoscopias o un fibro uretrocistoscopio flexible, entre otro material.

“El nuevo equipo directivo encontró en el Hospital de Vinaròs equipamientos, tecnología e instalaciones con 25 años de antigüedad y estamos trabajando para renovarlo en beneficio de los vecinos de las comarcas del Maestrat i Els Ports, para dignificar así la asistencia sanitaria que reciben”, ha dicho Martí.

En Atención Primaria, el Departament de Salut de Vinaròs, ha aperturado dos nuevos centros de salud, en Peñíscola y en La Pobla de Benifasà, ha incrementado la plantilla de atención primaria en los centros de salud de Vinaròs, Peñíscola y Benicarló y ha ampliado la cobertura asistencial de la Unidad de Hospitalización a Domicilio con la incorporación de los municipios de Peñíscola, Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Polpis.

También ha instaurado el programa de Pacient Actiu en los centros de salud de Benicarló, Peñíscola, Forcall y Morella y el programa Viu Actiu con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Benicarló y la Conselleria de Sanitat.

En cuanto a dignificación de infraestructuras, ha mejorado la iluminación de los centros de salud de Morella y Vinaròs, el aire acondicionado de la Salzadella y la construcción de una marquesina para el Punto de Atención Continuada de Peñíscola, además de la adquisición de monitores ambulatorios de presión arterial para el control de enfermedades como la EPOC y la hipertensión arterial y de espirómetros.

“El Hospital comarcal de Vinaròs tiene ahora más camas, más personal y mejor tecnología que hace dos años y tiene además detrás a un Consell comprometido con la sanidad pública y universal, que en estos presupuestos volverá a incrementar la partida destinada a sanidad y que por primera vez superará los 6.000 millones de euros”, ha concluido Martí. Hospital Comarcal de Vinaròs / COECS.