SANITAT CONSULTA A LOS CIUDADANOS PARA MEJORAR LA ASISTENCIA SANITARIA

La Conselleria de Sanitat i Salut Pública ha abierto a los ciudadanos una puerta para conocer sus opiniones respecto al sistema de salud público valenciano. El mecanismo es una consulta telemática a través de su página web (www.san.gva.es) para recoger opiniones y propuestas de mejora asistencial por parte de la ciudadanía.

Se trata de un foro de discusión para que profesionales sanitarios, ciudadanos, sociedades científicas u organizaciones sindicales opinen sobre los objetivos que tiene que cumplir la atención sanitaria. El objetivo es elaborar los Acuerdos de Gestión de los departamentos de salud, que establecen los compromisos de objetivos comunes para el sistema sanitario, y reorientarlos hacia la ganancia en salud, la calidad de la atención prestada y el uso adecuado de los recursos por encima del ahorro de costes, que era donde se ponía el foco hasta ahora.

¿Cómo participar y hasta cuando?

Para participar en la consulta pública, que estará abierta del 18 al 27 de noviembre, hay que registrarse en la web facilitando un nombre o alias y una dirección de correo electrónico en el que se recibirá una contraseña para poder aportar comentarios en el foro de discusión, que estará organizado en tres áreas temáticas: a) ganar en salud, b) mejorar la atención prestada y c) asegurar la correcta utilización de los recursos. Dentro de cada área aparecen los indicadores correspondientes y una breve descripción de los mismos.

La información y consulta pública de los Acuerdos de Gestión 2016 pretende ser un mecanismo de participación social que contribuya a incorporar las necesidades y demandas de la ciudadanía a las estrategias políticas. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública trabaja por la transparencia de los procesos de toma de decisiones, desde la base de la información pública de las cuestiones que afectan a la ciudadanía.

Estas consultas servirán para elaborar un informe con las propuestas recogidas y analizadas a través de un grupo de trabajo de la Conselleria. Este informe se publicará, junto con el texto definitivo de los acuerdos de gestión, en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (www.san.gva.es) a lo largo del mes de diciembre de 2015.

Las tres grandes áreas en que se agrupan estos objetivos -ganancia en salud, calidad de la atención prestada y uso adecuado de los recursos- se enmarcan en las líneas estratégicas y objetivos definidos en el Plan de Salud 2016-2020 (en elaboración).

En el siguiente enlace puedes consultar la guía elaborada por Sanitat para orientar a las personas interesadas en participar en este proceso. Gabriel Ferrándiz/COECS.