SANITAT CONSIGNA 4,7 MILLONES PARA DEVOLVER EL EDIFICIO ANEXO DEL HOSPITAL PROVINCIAL A LOS ENFERMOS ONCOLÓGICOS

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha consignado 4,7 millones de euros destinados a devolver el edificio anexo al Hospital Provincial de Castellón a las personas con enfermedad oncológica de la provincia. Esta cantidad, una vez aprobados los presupuestos de la Generalitat Valenciana, servirá para “revertir un edificio que carecía de licencia de obras y licencia de actividad, del que sólo existía una estructura faraónica y que estaba destinado a aulario de una universidad privada”, ha dicho Azucena Martí, directora territorial de Sanitat en Castelló, “revertirlo en un Hospital de Día Oncológico que va a triplicar el espacio del actual, que tendrá accesos diferenciados de la zona de hospitalización y que mejorará la calidad asistencial de los pacientes que precisan quimioterapia”, ha enumerado, “necesidades que se están incluyendo ya en el Plan Funcional”.

“Cuando llegó la nueva dirección al Hospital Provincial, se encontró con un esqueleto abandonado para uso privado. Iniciaron los trámites para cambiar el proyecto inicial y disponer el edificio para un uso asistencial, devolverlo a los pacientes con enfermedades oncológicas y a los profesionales del centro y convertirlo en un espacio moderno, amplio, digno y humanizado”, resume Martí recordando que han tenido que superar la correspondiente tramitación técnica en la que estaban implicadas las administraciones locales y autonómicas.

1.400 metros cuadrados de sótanos tecnológicos

Anterior a esta fase, se ha completado ya una primera acometida mucho más urgente para la salud oncológica de los pacientes, que ha sido la construcción de más de 1.400 metros cuadrados de superficie que convierten el sótano del Hospital Provincial en un espacio tecnológico a la altura de los mejores centros oncológicos europeos. En esta fase, las obras están ya finalizadas y entregadas a la espera de ir instalando equipos de última tecnología para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear.

Así, ya está adjudicada la adquisición del nuevo PEC-TAC por valor de 1.391.000 euros y que se instalará a principios de diciembre. La Gammacamara, igualmente está adjudicada su compra por un valor total de 699.318 euros y se instalará a principio de año. La Cámara Hiperbárica recibirá esta semana la visita de los técnicos de la empresa alemana a la que se adjudicó para su puesta en marcha, ya que llevaba años embalada y abandonada por la anterior administración.

El acelerador lineal, con un valor de 3.300.000 euros comprado por la Conselleria de Sanitat en su coste total, estará funcionando y atendiendo a paciente en dos semanas, ya que se está formando al personal. Y mobiliario, adjudicado por un valor de 51.541 euros.