SANITAT ANUNCIA QUE SE HA REDUCIDO LA TASA DE MORTALIDAD POR CÁNCER

Desde la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha destacado que en los últimos años se ha reducido la tasa de mortalidad por cáncer “gracias a la mejora de los hábitos saludables por parte de la ciudadanía, a la extensión de la actividad física, la mejora de la alimentación y la reducción del consumo de tabaco y de exposición a riesgos químicos”.

Esta reducción de la mortalidad (un 1% en hombres y un 0,4% en mujeres desde el año 2000) se debe también “a la extraordinaria calidad de nuestro sistema de salud público, a los profesionales que lo dignifican día a día y a una investigación que salva vidas, pese a las dificultades que el ámbito científico ha atravesado durante los últimos años”.

Red asistencial oncológica

Desde la consellera han recordado la reciente creación de una red asistencial oncológica con las tres unidades de referencia en cáncer infantil y juvenil de la Comunitat, con la que se persigue unificar la práctica médica.

La red asistencial, conformada por los hospitales de referencia (Hospital Clínico de València, Hospital General de Alicante y La Fe de València), nace con el objetivo de mejorar los procesos de atención mediante la coordinación y la integración entre los diferentes servicios, unidades y equipos profesionales del sistema sanitario público, incluida Atención Primaria, domiciliaria, urgencias, hospitalaria, salud pública, etc.

Alianza para el futuro de la ciencia

En relación con la investigación, desde conselleria han reclamado un Pacto de Estado por la Ciencia que garantice una inversión suficiente en investigación. Para 2019 los Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida en I+D+i del 5,1%, lo que supone alcanzar el 1,2% del Producto Interior Bruto. COECS / GVA.