SANITAT ACTUALIZA EL PLAN DE ATENCIÓN AL ICTUS QUE AHORA INCORPORA EL CÓDIGO DE ICTUS PEDIÁTRICO

La conselleria de Sanitat ha publicado una actualización del Plan de Atención al Ictus en la Comunitat Valenciana para los próximos cuatro años (2019-2023), una guía de actuación asistencial coordinada, en la que el factor tiempo es fundamental.

La actualización del plan, que se puede consultar en el enlace consultar aquí profundiza en la accesibilidad y la equidad en la asistencia a los pacientes, en la rapidez del diagnóstico y en el tratamiento precoz del ictus agudo.

Además, incorpora una serie de novedades, como el Código Ictus pediátrico, ya que el plan anterior (2011-2015), tenía como criterio de exclusión para la activación del Código Ictus una edad inferior a 18 años. El motivo es que cada vez existe una mayor evidencia del beneficio de incluir a la población infantil en el Código Ictus y que los tratamientos que han demostrado su eficacia en adultos empiezan a utilizarse de forma más generalizada en casos pediátricos.

Otra novedad es la incorporación de los datos del Código Ictus en el sistema de información electrónico Orion para conocer la trazabilidad del proceso, y también la actualización de los tiempos de actuación en base a la última evidencia científica. Además, se actualizan los criterios de activación del Código Ictus, incluyendo a pacientes anticoagulados, así como los criterios de ingreso hospitalario del ictus y del Accidente Isquemico Transitorio (AIT).

Incluye también la posibilidad de remisión del paciente con ictus directamente al hospital de referencia de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento del ictus cuando exista sospecha de oclusión de gran vaso, lo que permitirá reducir de manera considerable los tiempos hasta el tratamiento al disminuir los traslados intercentros.

Además, se ha incorporado la evaluación del paciente a los tres meses según las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica vigentes. Y se refuerzan acciones ya implantadas en todos los departamentos de salud como el Tele-Ictus, una novedad de telemedicina que permite la comunicación inmediata y a distancia del Equipo de ictus que atiende al paciente con el neurólogo vascular de la Unidad de Ictus de referencia.

Cabe destacar algunas recomendaciones como el aumento de activaciones del Código Ictus – protocolo de actuación urgente, coordinado y multidisciplinar incluido en la red establecida para la atención al paciente con ictus- a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, ya que mejora los tiempos hasta el tratamiento. GVA / COECS.