SANIDAD PUBLICA ONLINE UNA GUÍA PROFESIONAL PARA EL MANEJO DEL EMBARAZO Y EL PUERPERIO

El Ministerio de Sanidad, a través del portal guiasalud.es ha publicado recientemente una interesante guía de trabajo para profesionales sanitarios que se puede consultar online. Se trata de la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio, que viene avalada por el propio Ministerio, la Junta de andalucía y la Red española de Agencias de Evaluación.

El objetivo de esta guía es establecer un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia científica de mayor calidad disponible para mejorar la salud de las mujeres embarazadas y puérperas, así como la salud de los y las recién nacidos.

Este documento aborda el embarazo y puerperio sin complicaciones, con el propósito de ofrecer una serie de recomendaciones que permitan mejorar su atención básica, eviten procedimientos innecesarios y disminuyan la variabilidad injustificada de la práctica clínica. Aunque las recomendaciones se dirigen a embarazadas de un feto único y cuyas gestaciones y puerperios se desarrollan sin complicaciones, la mayor parte de ellas serían aplicables a los embarazos y puerperios que requieren un cuidado adicional.

En esta guía se pueden encontrar recomendaciones relacionadas con la consulta preconcepcional, atención durante el embarazo, atención durante el puerperio (lactancia, anticoncepción, etc), estrategias diagnósticas y terapéuticas y diferentes anexos. Gabriel Ferrándiz/COECS.