SANIDAD PUBLICA LA LISTA DEFINITIVA DE PARTICIPANTES EN EL EXÁMEN DEL EIR DEL PRÓXIMO DOS DE FEBRERO

Oposiciones a Enfermería en Zaragoza. FOTO: O.D./Heraldo.

La web del Ministerio ha publicado las Relaciones definitivas de admitidos de la convocatoria de prueba selectiva 2012, para el acceso en el año 2013, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería.

Según informa el Ministerio de Sanidad “en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno se exhiben las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas 2012. Contra estas relaciones definitivas se puede presentar recurso de Alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su exhibición”.

Ante esta nueva disposición los colegiados y colegiadas que ya están inscritos para realizar las pruebas de especialización de Enfermería Interna Residente (EIR) apuran sus últimos días de estudio antes del 2 de febrero, fecha que el Ministerio de Sanidad ha puesto para la celebración de la prueba de esta convocatoria pública.

El calendario impuesto por el Ministerio de Sanidad indica que, tras la realización del examen los candidatos deberán esperar a principios de marzo para conocer las Relaciones Provisionales de Resultados y, a partir del 27 de Marzo de 2013, ya podrán conocer las Relaciones Definitivas de Resultados. Los afortunados estudiantes que superen esta prueba se incorporarían a sus puestos de trabajo tras la asiganción de plazas (9 de abril) a finales del mes de abril. Durante el periodo de formación el enfermero tendrá un contrato de trabajo laboral de dos años para la formación como especialista. Las retribuciones a percibir por el enfermero residente tendrán carácter fijo (sueldo base y retribuciones complementarias).

Cabe recordar que hay un total de 961 plazas de formación convocadas en el sector público -un 6,7% menos que las plazas convocadas en el anterior EIR según denuncian los sindicatos- y distribuidas por comunidades autónomas(en la provincia de Castellón hay asignadas 6 plazas EIR que se dsitribuyen entre el Hospital General de Castellón, el comarcal de Vinaròs y La Plana. Para el sector privado hay 2 plazas de formación en unidades docentes para toda España que se adjudicarán por igual procedimiento que en el sector público. Del total de plazas ofertadas para los graduadoss en enfermería, 67 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad por el procedimiento regulado en las bases aplicables a este proceso selectivo a las que se refiere el apartado cinco de esta orden de convocatoria.

Por especialidades los candidatos que superen el examen podrán optar por la Enfermería Médico-Quirúrgica, la E. en Salud Mental, la E. del Trabajo, Enfermeria familiar y comunitaria, Enfermeria geriatrica, Enfermería obstetrico-ginecológica (matrona) y Enfermeria pediatrica. En al Comunitat Valenciana se han convocado 11 plazas de Salud Mental, 7 plazas de Enfermería del Trabajo, 24 plazas de Enfermería Familiar, 57 plazas de Matrona y ninguna en las especialidades de Enfermería Geriátrica y Pediátrica (estas últimas se circunscriben casi todas a Madrid y Cataluña).

De  cara al próximo examen es importante recordar a los candidatos la importancia de acudir puntual a la cita y de portar el documento de identificación así como no equivocarse a la hora de elegir la mesa de examen. La convocatoria publicada en el BOE explica claramente que “los aspirantes realizarán el ejercicio ante la mesa de examen que se les señale en la relación definitiva de admitidos. El ejercicio individual del aspirante será anulado si lo realiza ante una mesa diferente de la que se fue señalada, salvo que haya recibido autorización expresa de la Dirección General de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o lo realice ante la Comisión calificadora cuando, a juicio de ésta, exista causa justificada que lo imponga”.

Normas estrictas en el examen

La convocatoria dicta unos horarios muy concretos y unas normas básicas para el ejercicio que los participantes deben tener claras antes de entrar en la sala. Según la convocatoria “a partir de las quince horas treinta minutos, del día señalado para la celebración del ejercicio, las mesas llamarán e identificarán a los aspirantes convocados ante ellas, para que ocupen los lugares que se les asignen en el aula de examen. Los cuadernos de examen serán entregados a cada mesa en paquete cerrado y precintado por la Dirección General de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, paquete que no podrá ser abierto antes de las dieciséis horas. Recibido el paquete y terminado el llamamiento, las mesas se declararán definitivamente constituidas a partir de las dieciséis horas (quince horas en Canarias) e, inmediatamente, en presencia de los examinandos, se abrirá el paquete precintado entregando a cada uno de ellos un cuaderno de examen, señalando entonces la hora de comienzo del ejercicio que tendrá una duración exacta de tres horas y media. Los examinandos escribirán, con bolígrafo de tinta indeleble, las contestaciones al cuestionario en la hoja de respuestas, utilizando exclusivamente los signos o guarismos permitidos en el cuaderno. Cualquier anotación a lápiz, confusa, ilegible o que no corresponda a los signos permitidos será penalizada como respuesta incorrecta. No estará permitido el uso de teléfonos móviles dentro del recinto de examen, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, una vez iniciado el ejercicio y hasta su finalización. Asimismo, no esta permitida la utilización de calculadoras”.

El tiempo establecido para la ejecución del examen es de tres horas y media. “Terminadas las tres horas y media para contestar el cuestionario, las mesas recogerán y sellarán las hojas de respuestas, guardándolas en paquete que precintarán en presencia de al menos dos de los examinandos, para su posterior entrega a la Dirección General de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, se puede leer en la convocatoria.

Nota de corte para este año

Ese año hay novedades respecto a anteriores convocatoria EIR. En su momento el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propuso al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una serie de modificaciones en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada para la Convocatoria 2012/2013. Así, se ha introducido una nota de corte en todas las titulaciones -antes sólo se exigía que la puntuación fuera positiva o apto-. La nota que deberá ser, igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. Aquellos que no obtengan esta valoración no obtendrán número de orden.

Por otra parte, y exclusivamente en el caso de Enfermería, se aumenta el número de preguntas del examen, pasando a ser 160 más 10 de reserva. Aumenta también el tiempo para completar la prueba en una hora, quedando en un total de tres horas y media.

Formación a cargo de Cecova y CTO

Cecova ha organizado a lo largo de este año 2012 un curso de formación online para preparar este examen. Puedes informarte al respecto en este enlace a su web de formación. Decenas de enfermeros y enfermeras de Castellón y de otras provincias se han formado mediante este sistema que ha demostrado mucha eficacia para resolver dudas permitiendo a los alumnos gran flexibilidad horaria a la hora de compaginar estos estudios con el trabajo.

Por otro lado la empresa de formación especializada  CTO ha tutelado el estudio de más de una docena de enfermeras y enfermeros de Castellón en su programa de formación semi-presencial. Las instalaciones del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, seleccionadas por CTO para desarrollar este programa, han servido para que los alumnos puedan ejecutar simulacros de examen de forma continuada y para que consulten todas sus dudas respecto a esta prueba mediante el sistema de videoconferencia del COECS.

Becas de AMA Seguros

Por su parte la empresa aseguradora AMA ha convocado 75 becas para costear los estudios de los profesionales sanitarios que hayan decidido formarse para el examen EIR. AMA lanza la promoción “para ayudar a los nuevos profesionales sanitarios en la preparación de sus distintas especialidades durante el año 2012/2013. Se asignarán 50 becas para la subvención de los cursos de preparación al examen de Médico Interno Residente (M.I.R.), 15 para los cursos de preparación al examen de Farmacéutico Interno Residente (F.I.R.) y 10 para los cursos de preparación al examen de Enfermero Interno Residente (E.I.R.), impartidos en los Centros Docentes Nacionales”, explican en su convocatoria.

La cuantia de cada una de estas becas será de un máximo de 3.000 euros en el caso de los cursos M.I.R., de 2.000 € para los cursos F.I.R. y de 1.600 € para los cursos E.I.R., destinandose exclusivamente a gastos de docencia impartida en el año 2012/2013. G. Ferrándiz/COECS.