SANIDAD INICIARÁ A FINALES DE AÑO LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO SANITARIO RAVAL-UNIVERSITAT DE CASTELLÓN

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presentado junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el plan funcional del nuevo centro sanitario Raval-Universitat de Castellón cuya construcción se ha previsto que comience a finales de este año.

Barceló ha señalado que la Conselleria ya ha aprobado el proyecto de ejecución este mismo mes de julio, lo que supone que, tras el verano, se podría llevar a cabo la licitación de las obras.

La inversión total que prevé la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para cumplir con su compromiso y el del Departamento de Salud para la zona del Raval Universitari de la ciudad de Castellón será de 2.367.000 euros: “De esta manera, Castellón contará con un centro sanitario que garantizará las necesidades de su vecindario”, ha afirmado Barceló.

En estos momentos, tras la adjudicación en el mes de enero de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, ya se cuenta con el proyecto definitivo siguiendo los plazos establecidos en los pliegos. Esta fase, que comenzó en julio de 2017 con en anuncio de licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, ha tenido un presupuesto final de 133.962,01 euros, adjudicado a la empresa FJ Jiménez Arquitectura SLP.

La superficie construida del centro será de 1.743 metros cuadrados, en los que se distribuirán las siguientes áreas funcionales: Área de Recepción, para admisión y cita previa, con sala de espera y tres puntos de atención al público; Medicina de Familia, con 3 consultas y otras dos de enfermería, además de una consulta polivalente; Área de Pediatría, con dos consultas y otras dos de enfermería pediátrica; Área de Extracciones, que incluirá también sala de curas y de urgencias vitales.

El Área de Docencia y Administración contará con sala de reuniones y biblioteca para todo el personal del centro (22 personas) y varios despachos; el Área de Trabajo Social albergará el despacho del/la trabajadora social y el Área Maternal tendrá una consulta para la matrona y una sala de preparación al parto. El centro dispondrá además de un Área de Salud Sexual y Reproductiva con consulta de medicina y de enfermería.

La consellera ha recordado que este centro sanitario es una de las inversiones previstas dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 para el Departamento de Salud de Castellón, que contempla una inversión total de más de 13,5 millones de euros, frente a los 5,5 millones invertidos en la legislatura anterior entre los años 2012 y 2015.

El 21% de esa inversión total se destina a equipamiento y reformas en Atención Primaria, incluyendo la construcción de este nuevo espacio sanitario del Raval, que será una realidad en la primavera de 2020.

“Los equipamientos sociales son esenciales para la mejora del bienestar ciudadano. El centro sanitario Raval Universitari será un referente en calidad asistencial y supondrá un avance en la calidad de vida del barrio. Es una demanda vecinal histórica que, después de muchos años de dejadez, ha atendido la Conselleria de Sanitat y que el actual Gobierno municipal siempre ha defendido como una infraestructura esencial para el Raval y para todo Castellón”, ha afirmado por su parte la alcaldesa, Amparo Marco.

Punto de Atención Continuada

Ana Barceló ha explicado que la creación de este Centro Sanitario Raval-Universitat permite continuar con la descentralización de los Puntos de Atención Continuada de Castellón, que actualmente cubren la zona Centro (PAC Trullols) y Este (PAC Fernando El Católico). El nuevo punto cubrirá la zona Oeste, lo que dejará cubiertas todas las zonas geográficas de la ciudad.

De este PAC dependería no solo la zona del Raval (5.122 pacientes), sino que por proximidad geográfica sería también de referencia para la población adscrita actualmente a la zona básica de salud Pintor Sorolla (19.330 pacientes), con lo que abarcaría una población total de cerca de 25.000 personas. GVA Sanitat/COECS