SANIDAD FORMA A 21 NUEVOS EQUIPOS QUIRÚRGICOS CON 103 CONTRATOS PARA COMBATIR LA LISTA DE ESPERA POTENCIANDO EL AUTOCONCIERTO Y LAS OPERACIONES EN SÁBADO

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha detallado que para este trimestre cuenta con 103 nuevos contratos, con un coste de 1,5 millones de euros, que incluyen especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, lo que ha permitido configurar 21 equipos quirúrgicos nuevos para reducir los tiempos de demora.

Fuentes de esta conselleria han recordado que en la Comunitat Valenciana, la espera media para acceder a una intervención quirúrgica programada es de casi un mes menos, en concreto 27 días, que la media estatal. Con todo, una de las medidas puestas en marcha para reducir el tiempo y el número de personas que esperan ser operadas consiste en hacer más con los propios recursos.

La conselleria de Sanitat ha recordado que en 2016 aumentó la actividad de autoconcierto en un 7% respecto al año 2015, con un millar de intervenciones más bajo esta misma fórmula. Este aumento se ha multiplicado en lo que llevamos de año respecto al incremento de 2016. De esta forma, el presupuesto de autoconcierto en 2017 ha aumentado en un 33%.

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, ha destacado que “Hospitales como el de Elche o San Juan ya han comenzado con 26 intervenciones el sábado pasado. El próximo sábado se sumarán más centros como los hospitales Provincial de Castellón, la Plana o el Clínico de Valencia. El resto se irán sumando de forma paulatina a lo largo de la última semana de septiembre y el mes octubre”, ha explicado.

En el resto de hospitales adheridos al plan (Vinaroz, Vega Baja Orihuela, Francesc de Borja Gandia, Arnau de Vilanova, Lluis Alcanyis de Xàtiva, y Marina Baixa Vila Joiosa) los profesionales contratados irán a completar equipos ya conformados. GVA / COECS.