EL PROGRAMA DE AYUDAS FISABO 2018-2022 DESTINARÁ 2.500.000 EUROS A LA INVESTIGACIÓN SANITARIA Y BIOMÉDICA

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha lanzado el Programa de Ayudas 2018-2022, cuya dotación económica ascenderá a un total de 2.500.000 de euros para los cinco años, con cargo a los fondo propios de la fundación, según han detallado en un comunicado durante el día de hoy.

Este 2018, y en el marco del programa, se incluye la III Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Actividad Investigadora, dotada con 500.000 euros, dirigida a investigadores y profesionales de los diferentes centros y departamentos de salud adscritos a la Fundación Fisabio.

Esta III Convocatoria contempla seis modalidades. El plazo de presentación de la primera de ellas, ‘Ayudas para tesis doctorales’, arrancó el pasado martes y se prolongará hasta el 9 de mayo.

Estas ayudas están dirigidas a personal titulado superior universitario que vaya a desarrollar o esté desarrollando la tesis doctoral en proyectos de investigación enmarcados en alguna de las áreas o líneas del personal de los centros adscritos a la Fundación Fisabio. Se financiarán un mínimo de cinco ayudas con una dotación máxima de 5.000 euros anuales para cada una de ellas.

La segunda modalidad, ‘Ayudas para proyectos de innovación y transferencia’, destinará 75.000 euros en 2018 a diferentes actuaciones dirigidas a la traslación, implementación y transferencia del conocimiento generado y los resultados al mercado, la práctica clínica y las políticas de salud.

En este sentido, se financiará un mínimo de tres ayudas para el desarrollo de prototipos, pruebas de concepto, estudios clínicos con producto sanitario, experimentación animal, estudios de viabilidad o pruebas preindustriales, entre otras acciones.

La tercera modalidad, ‘Ayudas para contratos de postgrado’, pretende fomentar la actividad investigadora de jóvenes licenciados/as con un expediente académico de excelencia, que se incorporarán a grupos de I+D+i con una trayectoria científica reconocida. Se otorgará un mínimo de 6 ayudas de 16.250 euros cada una. La partida presupuestaria destinada asciende a 97.500 euros.

Con el objetivo de consolidar la actividaad investigadora de grupos emergentes, la III Convocatoria de Ayudas Fisabio destinará la mayor partida económica, 188.000 euros, a incrementar la competitividad de dichos grupos.

Para ello, las ‘Ayudas para proyectos de investigación para grupos emergentes’ se dividen en dos modalidades, dependiendo de si los solicitantes tienen dedicación exclusiva a la actividad investigadora; o dedicación parcial, como es el caso del personal asistencial e investigador.

Se financiarán un mínimo de ocho ayudas con una dotación máxima de 23.500 euros anuales para cada una de ellas, a ejecutar durante dos anualidades.

La quinta modalidad incluye ‘Ayudas para la contratación de personal para grupos consolidados’, que garantice la consecución de los objetivos del proyecto y el sostenimiento de la actividad investigadora del grupo.

La dotación económica adscrita a esta modalidad asciende a 92.388 euros, pudiendo financiarse un mínimo de 3 ayudas con una cuantía máxima de 30.796 euros anuales para cada una de ellas.

En último lugar, las ‘Ayudas para proyectos de investigación para grupos asociados’, van dirigidas a grupos de investigación que, sin considerarse grupos de investigación emergentes o consolidados, hayan presentado actividad investigadora en los últimos cinco años (publicaciones, ensayos clínicos, proyectos de investigación o pertenencia a redes o unidades mixtas, etc.).

El principal objetivo es fomentar la actividad investigadora de estos grupos, para que al finalizar el año puedan optar a conseguir una ayuda competitiva de ámbito autonómico o nacional. Esta modalidad de ayudas cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, que financiarán un mínimo de cuatro ayudas de 5.000 euros cada una. GVA / COECS.