EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COECS CALIFICA DE “PARCHE” EL ACUERDO ANUNCIADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

El Ministerio de Sanidad anunció ayer, martes 24 de octubre, que había firmado el acuerdo que permitiría modificar el Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de los profesionales de la Enfermería (Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre).

Según detallaron fuentes del Ministerio, los puntos esenciales de este acuerdo son, por un lado, la modificación de los requerimientos de formación complementaria para la acreditación, suprimiendo la obligatoriedad para los enfermeros graduados y diplomados (pues se entiende que ya acreditan en el grado esos créditos y contenidos). Además, este acuerdo modifica el artículo 3.2 del Real Decreto mencionado, con el objetivo de que la intervención de ambas profesiones, médicos y enfermeros, en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Además, se incluye en este acuerdo el punto 3.3 del Real Decreto, que detalla cómo se ejerce la competencia en aquellos casos en los que no haya necesidad de diagnóstico y prescripción individualizadas, como ocurre en las campañas de vacunación.

Según detallaron desde el Ministerio, en representación de este órgano asistieron el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. En representación de médicos y enfermeros asistieron el presidente del Consejo General de colegios oficiales de Médicos, Serafín Romero, el presidente del Consejo General de Colegios oficiales de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Francisco Miralles, y el presidente del Sindicato de Enfermería-Satse, Manuel Cascos.

Posición del COECS tras el anuncio

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad, el presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco Javier Pareja Llorens, ha calificado hoy la medida de “parche”. En este sentido, ha matizado Pareja, que la “alegría para la profesión sería la modificación del Real Decreto Legislativo del Medicamento (Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio), que permite prescribir a médicos, dentistas, veterinarios o podólogos, pero no a profesionales de la Enfermería”.

Pareja ha lamentado que el acuerdo, calificado como histórico por el Ministerio de Sanidad, “no soluciona la situación, ni ofrece mayor autonomía a la profesión enfermera”, aunque, sin embargo, ha reconocido, “permite poner un parche sobre el problema que en este momento tenían las autoridades sanitarias, ante el inicio esta misma semana de la campaña de vacunación de la gripe”.

Por ello, ha insistido que, desde la presidencia de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, y desde la vicepresidencia del Consejo de la Enfermería de la Comunitat Valenciana, CECOVA, que ocupa, iba a continuar “defendiendo la profesión enfermera” y luchando para lograr que los profesionales “puedan ejercer sus funciones en un marco de plena seguridad jurídica, en beneficio de los pacientes”. COECS.