EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DEL GOBIERNO DEL COECS DETALLA EN LOS MICRÓFONOS DE ONDA CERO CASTELLÓN LA SITUACIÓN DE LA ENFERMERÍA ANTE EL INICIO HOY DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

Hoy ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe en la Comunitat Valenciana, que se prolongará hasta el próximo 31 de enero de 2018.

Según detalló la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en un comunicado, se actuará en más de 1.300 puntos sanitarios de toda la Comunitat, y se inyectarán cerca de 850.000 dosis en el conjunto de las tres provincias. En el caso de Castellón, serán 119.344 las dosis que se dispensarán.

La pasada semana, el presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco Javier Pareja, detalló los aspectos esenciales de esta campaña, y la situación jurídica de los enfermeros de la provincia ante la polémica prescripción enfermera, en los micrófonos de Onda Cero.

El presidente confirmó que los enfermeros iban a vacunar, por lo que la población tenía que estar tranquila. Con todo, detalló que “antes de vacunar el enfermero debía pasar por su médico para que sea él quien haga la preinscripción de la vacuna, en cumplimiento del Real Decreto de Prescripción Enfermera, de 2015”.

Pareja matizó que las vacunas son medicamentos “donde aparece especificado que deben dispensarse bajo prescripción médica”, y recordó que “antes no se hacía así”. “La conselleria de Sanitat daba un protocolo, “en el que el enfermero vacunaba sin necesidad de pasar por el médico”.

Desde el Colegio de Enfermeros de Castelló se remitió la pasada campaña de vacunación, y esta misma campaña, un escrito en el que preguntaron a la fiscalía si la orden que envió conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública eximía a los enfermeros de cualquier responsabilidad penal que pudiera derivarse de la aplicación de esta vacuna sin la prescripción médica.

“El año pasado la fiscalía indicó que no incurríamos en ningún delito penal, que eso era un tema que debía debatirse en un contencioso administrativo”, detalló Pareja, y continuó, “en el País Vasco, la Fiscalía lo ha enviado a un tribunal ordinario, el tribunal ordinario falló que siendo la vacuna de la gripe un medicamento sujeto a prescripción médica, debía ser prescrito por un médico”. Y continuó Pareja, “de hecho, la consejería de Sanidad del País Vasco hizo un recurso contra esta resolución y finalmente fue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que indicó que si los profesionales de la Enfermería tenían que aplicar una vacuna debía hacerse bajo una prescripción individualizada por un médico”.

Por tanto, detalló Francisco Javier Pareja, los profesionales de la Enfermería de la provincia de Castellón vacunarán, “pero siempre que dispongan de la prescripción previa de un médico”.

Puedes escuchar la entrevista íntegra al presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, en el siguiente enlace. COECS.