PREMIAN UN VÍDEO REALIZADO POR ESTUDIANTES DEL CEU UCH SOBRE EL BUEN USO DE LOS ANTIBIÓTICOS

El proyecto científico internacional Small World Initiative, en el que participan más de doscientas universidades de una docena de países, ha concedido sus premios anuales a las mejores acciones divulgativas en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Los ganadores del 3rd Annual “Do Something About Antibiotics” Challenge han sido los vídeos elaborados por la University of California-Irvine, el Ethel Walker School de Simbury, en Connecticut, y el equipo SWI@CEU, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, según han detallado desde el centro académico en un comunicado.

Los CDC (Centers for Disease Control & Prevention) y los NIH (National Institutes of Health) en Estados Unidos, junto con la Sociedad Española de Microbiología (SEM), han sido los encargados de seleccionar a los ganadores de este reto internacional de concienciación frente a las resistencias bacterianas, que según la OMS, serán en 2050 la principal causa de muerte entre la población mundial, al provocar infecciones que no podrán ser tratadas eficazmente con el arsenal terapéutico disponible hoy en día.

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, celebrada del 12 al 18 de noviembre, el equipo SWI@CEU, que dirige la catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, elaboró un decálogo de recomendaciones para el buen uso de estos medicamentos. Para compartir estos diez ‘tips’ o consejos básicos, el equipo de la CEU UCH realizó varias infografías en inglés y en español, y grabó dos vídeos, también en ambos idiomas, que han sido ahora premiados internacionalmente por la red SWI.

Principales recomendaciones

Entre las recomendaciones de este decálogo, destaca la importancia de “no usar antibióticos frente a infecciones víricas como la gripe o el catarro”, ya que no curan esas enfermedades y con ello solo se contribuye a crear resistencias en las bacterias. El decálogo premiado del equipo SWI@CEU también alerta sobre la importancia de “finalizar el tratamiento con antibióticos, aunque los síntomas hayan desaparecido, tomándolos en las dosis y horarios prescritos”.

No automedicarse, no comprar antibióticos en Internet o no presionar al médico o al farmacéutico para que prescriba o venda antibióticos, están también entre las recomendaciones de este decálogo, que se cierra recordando que “preservar la eficacia de los antibióticos para las generaciones futuras depende del uso responsable por parte de toda la población”.

‘Ten tips’, de premio

Este material divulgativo gráfico y audiovisual ha sido difundido en las redes sociales por el equipo SWI@CEU, empleando los hashtags #KeepAntibioticsWorking, #WorldAntibioticAwarenessWeek y #UsoRacionalAntibióticos. Universidad CEU Cardenal Herrera / COECS.

El enlace al vídeo está accesible a continuación: