PATIM ACONSEJA CONTROLAR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS DURANTE LA MAGDALENA

Patim, la asociación dedicada a la prevención en el campo de las drogas y a la rehabilitación de personas que sufren adicción a sustancias estupefacientes y alcohol, ha lanzado un llamamiento a través de su web para que los ciudadanos controlen el consumo de alcohol y otras drogas durante las fiestas de La Magdalena. “Las drogas -explican desde Patim- están presentes en muchos espacios de ocio. Y en algunos casos se convierten en la alternativa elegida por distintos grupos de jóvenes durante las fiestas. Una respuesta que se multiplica en las celebraciones populares y, de forma especial, en las que duran varios días”.

Con motivo de la celebración de la Magdalena, Patim ha puesto en marcha esta campaña de información cuyo objetivo es reducir los riesgos derivados por el abuso en el consumo de alcohol u otras sustancias. “Es una iniciativa enfocada hacia la juventud en forma de “briconsejos”. Se trata de unas sencillas recomendaciones que pueden ayudarles a afrontar distintas situaciones o reducir sus consecuencias, que también son útiles para la población en general”, añaden desde esta ONG.

Los llamados “briconsejos” de Patim son:

Ante una borrachera: Bebe zumo de frutas o agua, te ayudarán a evitar la deshidratación que provoca el alcohol.

Lo único que hace pasar la borrachera es el tiempo. Los remedios populares como el café, la ducha fría… son ineficaces para “curar” la borrachera.

Tu cuerpo tarda unas 2 horas en eliminar cada consumición alcohólica. Tómate tu tiempo a la hora de beber.

Si alguien ha bebido alcohol evita que conduzca, pero si se pone cabezota busca otra forma de llegar a casa.

Antes de beber alcohol, lo mejor es comer.

Si te gusta una bebida, pide siempre la misma.

Por cada bebida con alcohol, bebe otra sin alcohol.

Si te multan por consumo de drogas, asesórate: 964 214593.

Conducir bajo los efectos del alcohol está penado. Pueden hacerte un control de otras drogas en cualquier momento.

Ante una persona que se haya desmayado por consumir alcohol u otras drogas, ponla de lado, así evitarás que se pueda ahogar con su propia lengua o el vómito. Llévalo a urgencias para que le vea un médico. Recuerda siempre el teléfono de emergencias: 112.

Si te has pasado con las drogas, busca un lugar con temperatura agradable para relajarte.

La mezcla de sustancias aumenta los efectos inesperados.

Ninguna sustancia te eliminará los efectos de otra.

Hay muchas cosas que te lo harán pasar muy bien… y no son las drogas.

El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón se une a este llamamiento a la moderación en el consumo de bebidas alcoholicas y otras sustancias. Cabe recordar que los datos estadísticos y las encuestas no nos pueden dejar bajar la guardia en la prevención del alcoholismo. Un reciente trabajo de la Fundación Pfizer titulado Informe de resultados del Estudio Sociológico “Juventud y alcohol” analiza este fenómeno con datos recogidos en una macroencuesta. Este análisis se ha realizado con una muestra de 750 adolescentes de 12 a 18 años, 750 padres y madres, y 150 profesores de ESO y Bachillerato.

Según los datos aportados por esta encuesta, la edad media de comienzo de consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años. En cuanto a la incidencia, casi mitad de los menores de 12 a 16 años, y más del 90% de los jóvenes de 16 a 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida. Si tenemos en cuenta la frecuencia del consumo, los datos muestran que más del 10% consume alcohol todos los fines de semana, elevándose al 23% si consideramos el intervalo de edad de 16 a 18 años. Además, casi la mitad de los jóvenes entre 16 y 18 años, se ha emborrachado alguna vez.

Respecto a las motivaciones que causan el inicio del consumo de alcohol, encontramos que la razón principal es “el deseo de experimentar” con un 37,1%, seguido de las “ocasiones especiales, fiestas o celebraciones” con un 23,6%. También destacan causas como “la existencia de consumidores de alcohol entre los amigos” o la “simple curiosidad”. G. Ferrándiz/COECS/ PATIM/ Infocop.