ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA DEL HOSPITAL LA FE IMPLANTA EL USO DE UNA PRENDA QUE MEJORA LA INTIMIDAD DE PACIENTES DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE SU TRATAMIENTO

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha presentado una nueva prenda que se facilita a las pacientes de cáncer de mama y otro tipo de tumores situados en el tórax que reciben el tratamiento en el servicio de Oncología Radioterápica. Se trata de un diseño que sustituye a la antigua utilización de paños y, por tanto, mejora la intimidad de la paciente, sin suponer ningún contratiempo en la administración del tratamiento.

Concretamente, tal y como ha explicado la gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana, “las blusas diseñadas evitan que las pacientes tengan la sensación de desnudez al mismo tiempo que son fáciles de colocar para el tratamiento, ya que disponen de velcros. Además de para pacientes de cáncer de mama, son utilizables para las pacientes cuyo tratamiento corresponda a la zona torácica”.

Para desarrollar este proyecto, el Hospital La Fe ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia, que ha asumido los gastos de producción de las prendas, un total de 200 unidades. Para el presidente de la entidad, Tomás Trenor, “está entre nuestros objetivos como Asociación respaldar cualquier iniciativa que suponga una mejora para el paciente, en este caso, para su confort y bienestar durante el tratamiento”.

En este sentido, la psicooncóloga de AECC en La Fe, Cristina Flor, que ha asesorado durante el proceso de confección, esta iniciativa supone aportar humanización a la atención sanitaria. “Una persona que se siente cómoda y segura está más abierta a participar y colaborar con los especialistas, hay menos miedo y ansiedad ante el procedimiento médico”, ha detallado.

Por su parte, la radiofísica del servicio de Oncología Radioterápica de La Fe, Françoise Lliso, ha señalado que la idea surgíó a partir de una visita profesional a un centro británico, el Clatterbridge Cancer Center.

“Durante la realización de la visita cuyo objetivo era poner en marcha en La Fe la técnica de inspiración mantenida para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama izquierda, que llevaban a cabo en este centro, tuvimos la oportunidad de ver cómo las pacientes que pasaban a tratarse lo hacían vestidas con blusas que se desmontaban fácilmente una vez la paciente estaba tumbada en la mesa de la unidad de tratamiento, en lugar de paños como lo hacían en La Fe”, ha explicado Lliso.

El uso de esta prenda tiene su origen el proyecto Dignity Robes y la idea sería complementarlo en una segunda fase implementando otra prenda para la parte inferior del cuerpo de uso tanto para hombres como para mujeres, en un futuro proyecto denominado ‘Vestid@s para la ocasión’.

‘Dignity Robes’

El programa ‘Dignity Robes’ (Prendas con dignidad) comenzó en Pittsburgh, Pennsylvania, gracias a Alene Seeguer, quien supo que su mejor amiga estaba siendo tratada de cáncer de mama sin ser tapada. Por este motivo, enroló a personas voluntarias para coser prendas seguras con el uso de radioterapia en su hospital de referencia, y poco a poco se extendió a otros centros, incluso en Chicago o Nueva York. Hoy día este programa está extendido en numerosos centros en diferentes países.

En el Hospital La Fe, cada año se administra este tratamiento a un promedio de 380 pacientes que recibe entre 14 y 25 sesiones de radioterapia. Durante el pasado año, varias pacientes se prestaron voluntariamente a utilizar la prenda valorando este recurso. GVA Sanitat/COECS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion