NEUROPSIQUIATRAS Y PACIENTES EDITAN CONJUNTAMENTE UNA GUÍA PARA ABORDAR LA ESQUIZOFRENIA

La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), así como la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) han publicado una guía online totalmente gratuita y descargable desde internet sobre la esquizofrenia. El objetivo es que pacientes y profesionales cuenten con una herramienta sencilla y útil para entender que es esta enfermedad mental y poder abordarla con más conocimientos.

La guía, que se titula “Cómo afrontar la esquizofrenia”, está elaborada por los psicólogos Sergio Rebolledo y María José Lobato y consiste en un compendio de conocimientos sobre esta enfermedad mental financiada por la Fundación Pfizer y por la Xunta de Galicia.

Entre los temas abordados en este documento hay una introducción a la esquizofrenia en la que estos psicólogos explican que esta enfermedad discapacitante afecta al 1% de la población mundial y que, extrapolando esas cifras, esto supone que 400.000 personas están afectadas en nuestro país. En el prólogo de la misma uno de los responsables de este proyecto, el doctor Miquel Bernardo, explica que esta “guía para familiares, cuidadores y personas afectadas que presentamos ha merecido el reconocimiento de sociedades científicas y asociaciones: es clara, abarca la mayoría de aspectos que hacen de la esquizofrenia una enfermedad compleja y difícil de manejar. Además, está bien escrita: no sólo se apoya en una sólida práctica clínica sino que une capacidad docente y, lo que resulta más esencial, constituye un texto de fácil comprensión”.

Puedes descargarte esta guía en formato PDF en la web de la Asociación de Enfermería Comunitaria.