EL MINISTERIO DE SANIDAD HACE PÚBLICO EL PROYECTO DE REAL DECRETO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el proyecto de Real Decreto a través del que se modificará el Real Decreto de prescripción enfermera, RD 954/2015. Según han detallado precisamente desde el ministerio, este nuevo texto recoge los acuerdos a los que se llegaron tras la última reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias, el pasado octubre de 2017.

Desde el pasado 19 de febrero, y hasta el día 12 de marzo de este mismo año, el documento se encuentra en audiencia pública, y es precisamente durante este tiempo cuando se pueden plantear las alegaciones correspondientes a este documento.

Según detallan desde el Ministerio, la modificación de esta norma viene motivada por “las dificultades surgidas en la aplicación del Real Decreto 945/2015, de 23 de octubre con motivo de las diferentes interpretaciones respecto de los ámbitos competenciales de las profesiones afectadas por la misma, precisan, de soluciones consensuadas, en este caso, entre los principales representantes de las profesiones médica y enfermera. Dicho acuerdo, materializado en el Foro de las Profesiones Sanitarias sirve de base a la presente modificación”.

Modificación del Real Decreto

El proyecto de Real Decreto publicado por el Ministerio de Sanidad, accesible en el siguiente enlace, recoge, entre otras cuestiones, la modificación del artículo 3.2. De esta forma, no se exige que “el profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”, sino que en este nuevo documento se permite que las actuaciones de profesionales de la Enfermería en la “indicación, uso y autorización de dispensación por los enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica”, siempre que se lleven a cabo con “carácter colaborativo y con la finalidad de tratar de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes”.

Por esta razón, detalla el texto, se remite a “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para regular el diagnóstico médico y la prescripción médica, que en cada caso proceda, junto con las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, médicos y enfermeros habrán de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”.

Los interesados en acceder al texto completo de este proyecto de modificación pueden acceder al siguiente enlace.

Desde el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón se seguirá informando en lo sucesivo de los avances que se realicen en relación a la modificación de este Real Decreto. Ministerio de Sanidad / COECS.