EL MINISTERIO DEL INTERIOR ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA OPOSICIÓN DE ENFERMERÍA PENITENCIARIA

El Ministerio del Interior ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de 21 de marzo de 2018, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias. En total, se convocan 26 plazas de enfermero. Los interesados en participar en esta convocatoria pueden acceder al anuncio completo en el siguiente enlace.

Según detalla la convocatoria, los aspirantes, deberán estar en posesión del título de Diplomado Universitario o Grado en Enfermería o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, y conforme a lo dispuesto en el artículo noveno de la Ley 39/1970, de 22 de diciembre, se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Presentación de solicitudes

Los interesados en participar en este proceso de selección deberán presentar sus solicitudes cumplimentando el modelo oficial de solicitud 790, accesible en el siguiente enlace. Según detalla la convocatoria, las solicitudes se presentarán preferentemente por vía electrónica, a través del siguiente enlace. En el caso de presentar la documentación por vía telemática los participantes podrán presentar la inscripción en línea del modelo oficial, anexar documentos a la solicitud, el pago electrónico de las tasas, el registro electrónico de la solicitud.

Las solicitudes en soporte papel se cumpimentarán en el modelo oficial (administracion.gob.es/PAG/modelo790) y deberán presentarse en el Registro General del Ministerio convocante o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En lo que se refiere a las tasas de inscripción, y en el caso de que la solicitud se realice en soporte papel, el importe de los derechos de examen se ingresará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.

Cuando la solicitud se presente de modo electrónico, el ingreso del importe se realizará haciendo uso del servicio Inscripción en Pruebas Selectivas del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips) en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo.

Plazo de presentación de solicitudes

La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, a partir de hoy, 3 de abril, y se dirigirá a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Examen de oposición

El proceso selectivo constará de una fase de oposición y un periodo inicial de prácticas. La fase de oposición tendrá una duración máxima de cinco meses y estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios.

El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas anteriores.

El segundo ejercicio consistirá en desarrollar por escrito, tres temas extraídos al azar, correspondiendo uno de ellos a la primera parte del programa y los otros dos restantes a la segunda parte, disponiendo para su realización de un tiempo máximo de tres horas.

Finalmente, el tercer ejercicio, de carácter práctico, consistirá en resolver durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el Tribunal, sobre las competencias atribuidas al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

Los aspirantes que superen la fase de oposición pasarán a disfrutar del período de prácticas, de duración inferior a seis meses. Este periodo constará de dos fases, una fase formativa y una fase de prácticas en Centros Penitenciarios.

 

Para más información sobre el proceso de selección o presentación de solicitudes, los interesados en participar en esta oposición pueden acceder al siguiente enlace.