MEDIO MILLÓN DE VALENCIANOS SE HAN VACUNADO CONTRA LA GRIPE

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, han visitado esta mañana los servicios médicos de la Autoridad Portuaria de Valencia, para ver cómo se está desarrollando la vacunación de la gripe y realizar un balance del primer mes de la campaña.

Desde su comienzo el 15 de octubre, la campaña de vacunación ha llegado ya a 588.218 personas (85.423 en Castellón, el 16%, 288.688 en Valencia, el 49% y 214.107 en Alicante, el 34%).

Del total, el 52 % pertenecen al grupo de alto riesgo (enfermos crónicos cadiovasuclares/respiratarios y crónicos en instituciones cerradas). Por grupos de edad, el porcentaje más alto corresponde a los mayores de 64 años con 393.913 dosis (66,9% del total). La cobertura en este grupo es del 45,79 %.

El conseller de Sanitat ha recordado que tasa de gripe en la Comunitat este momento se sitúa en 6 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, una incidencia mínima o nula, muy similar a la misma semana del año anterior. “Se trata de una tasa por debajo de la media nacional, con 17 casos por cada 100.000 habitantes”.

Empresas generadoras de salud

La Autoridad Portuaria que hoy ha visitado el conseller de Sanitat es una Empresa Generadora de Salud desde que se inició este proyecto en 2005. Se trata de un programa para “acercar actividades de salud pública, a los puestos de trabajo a través de los servicios de prevención de las propias empresas o de las mutuas”.

El objetivo es “realizar en el propio centro todas aquellas actuaciones que se puedan desarrollar en materia de salud, para evitar la molestia de desplazarse a un centro sanitario”. Estas actuaciones se centran en la prevención y disminución del consumo de tabaco, de los accidentes de tráfico, prevención de tuberculosis, de drogodependencias, atención a la mujer climatérica, etc.

“La empresa es uno de los ámbitos donde mejor se ve la importancia sanitaria, económica y social que tiene la vacuna antigripal como medida preventiva, -ha explicado el conseller-. Los centros de trabajo, al ser lugares cerrados, contribuyen rápidamente a la propagación del virus de la gripe, por lo que la vacunación se convierte en un instrumento preventivo de primer orden”.

De hecho, la gripe provoca entre el 10 y el 20% de las bajas laborales anuales. “Así pues, acercar las vacunas a los centros de trabajo, está demostrándose como una medida muy eficaz para conseguir mayor cobertura vacunal en un colectivo tan importante”. Después de siete años de programa, más de 150.000 trabajadores han sido vacunados en sus puestos, sin perder horas de trabajo.

Defensa a la seguridad de la vacunación

El desarrollo de esta visita coincide con la reciente firma de un manifiesto institucional de 63 sociedades científicas e instituciones de la Comunitat en defensa de la vacunación frente a la gripe, suscrito por la conselleria de Sanitat.

Estas instituciones, entidades profesionales y sociedades científicas, implicadas en la organización y desarrollo de la campaña de vacunación frente a la gripe y en el cuidado y tratamiento de los pacientes considerados población de riesgo, recuerdan a los profesionales sanitarios y a la población en general que esta vacunación es segura y eficaz y constituye, junto con los hábitos higiénicos básicos, la mejor medida de prevención frente a la enfermedad y sus complicaciones.

Los firmantes añaden que hay una amplia base científica en el beneficio para la salud que ofrece la vacuna a los grupos diana de la campaña (grupos de riesgo y mayores de 60 años), por lo que se insta a estas personas a participar.

Por último, el manifiesto resalta que el papel de todos los profesionales sanitarios es básico en el desarrollo de la campaña, tanto en su propia vacunación, -protegiéndose a sí mismos, a sus familias y a los pacientes a su cuidado-, como al trasladar a los ciudadanos las ventajas de la vacunación. GVA.

Para la campaña de vacunación contra la gripe de este año, la conselleria de Sanitat ha adquirido 850.000 dosis, mediante la compra centralizada por acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad.