Sunday, Aug. 20, 2017

MATRONAS DEL HOSPITAL DE ORIHUELA RECIBEN UN PREMIO POR SU Y TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN MUJERES CLIMATÉRICAS

Written By:

|

19/06/2017

|

Posted In:

MATRONAS DEL HOSPITAL DE ORIHUELA RECIBEN UN PREMIO POR SU Y TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN MUJERES CLIMATÉRICAS

Las matronas que han finalizado este año su formación en el Hospital Vega Baja, dependiente de la Conselleria de Sanitat, han ganado el premio de la Asociación de Matronas de la Comunitat Valenciana con un trabajo de investigación que estudia las necesidades de salud sentidas por las mujeres climatéricas en su departamento de salud.

Este proyecto de investigación, llevado a cabo por Vanesa Ballester, Sara Martínez y Noelia Puche, se engloba dentro de su formación como residentes de la especialidad de obstetricia y ginecología. En él han trabajado durante los dos años que dura su formación y se presentan los resultados y la metodología utilizada al final de la formación.

Gracias a la investigación cualitativa de teoría fundamentada, y a través de entrevista semiestructuradas a mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, se ha podido evaluar las necesidades sentidas por las mujeres climatéricas y compararlas con los recursos ofrecidos por el Programa de Salud de la Mujer Mayor de 40 años que está en marcha en la Comunitat.

Anualmente 47 millones de mujeres entran en etapa climatérica. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en pocos años se alcanzará la cifra mundial de 750 millones de mujeres postmenopáusicas, actualmente el 33% de la población femenina se encuentra en el período de postmenopausia.”

Tras la recopilación de la información trasmitida por la mujeres y después de ser analizada se llegó a la conclusión de que la necesidad de información sobre esta etapa, es la necesidad más demandada por la muestra a estudio. Tras ésta primera necesidad sentida, le sigue las actividades grupales e interactivas tales como reuniones, charlas de educación sanitaria, debates, grupos de autoayuda y discusión, actividades de ejercicio físico y ocio diversas, además de la figura de un personal sanitario de referencia a quién poder dirigirse.

“Los resultados obtenidos nos llevaron a considerar la importancia de aumentar la ‘Educación para Salud (EpS)’ en el climaterio, ya que la EpS adquiere gran relevancia por su papel preventivo. Con ella se pretende que la mujer se sensibilice, aumente sus conocimientos sobre diversos temas, cambie actitudes y tome decisiones informadas que le ayuden a alcanzar un grado óptimo de salud y bienestar”, Sara Martínez Jara, coautora del trabajo y y residente de matrona del hospital.

“En la actualidad se está ampliando la formación y la preparación de los profesionales sanitarios, en especial de las matronas, con el objetivo de tratar de una forma optima a las mujeres en la etapa del climaterio”, ha señalado Fuensanta Martínez, tutora responsable de formación y matrona del Hospital de Orihuela.

Durante el estudio se observó el desconocimiento de las mujeres respecto a las funciones de la matrona, sin ser éstas conocedoras de la accesibilidad a este profesional sanitario. “La matronas estamos capacitadas para prestar asistencia en esta etapa de la vida de la mujer y en muchas otras de su vida Las matronas somos las que estamos en estrecho contacto con las mujeres en todo su ciclo vital, prestamos consejo reproductivo, hacemos educación sexual y asistimos durante el embarazo, puerperio y climaterio”, ha afirmado Olaya Bernabé, Supervisora del servicio de Obstetricia del Hospital Vega Baja. GVA / COECS.

Share This Article

Related News

EL MINISTERIO DE SANIDAD PUBLICA UNA GUÍA CON RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA LEGIONELOSIS
LOS ENFERMEROS DE LA UE REALIZARÁN EL EXAMEN DE RECONOCIMIENTO DE TITULACIÓN EN ESPAÑA EL 13 DE NOVIEMBRE
BALEARES ANUNCIA UNA OPOSICIÓN CON 394 PLAZAS PARA ENFERMEROS

About Author

Lidia Vicente

Comments are closed.

Leave A Reply