MÁS DE 150 MATRONAS DE LA COMUNITAT PARTICIPAN EN UNA JORNADA SOBRE LA CALIDAD ASISTENCIAL

Más de 150 matronas de la Comunitat Valenciana han participado en el Hospital de Llíria, perteneciente al Departamento Arnau de Villanova-Llíria, en la Jornada de Obstetricia y Ginecología para Matronas, cuyo lema ha sido ‘Calidad Asistencial: Un reto diario’.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora territorial de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, Maite Cardona, quien ha destacado que “las matronas deben estar preparadas para poder asumir los cambios que se están produciendo en la sociedad actual, teniendo en cuenta que la natalidad está descendiendo y la esperanza de vida de la mujer ha aumentado, sin embargo las necesidades de atención y cuidados siguen siendo necesarios y vitales para garantizar un adecuado estado de salud en las diferentes etapas de su ciclo vital”.

El gerente del departamento de salud, Juan Domene, ha destacado que “el proceso de formación continua no debe parar en este estamento y la formación teórica y práctica debe actualizarse con técnicas novedosas”. También han participado en la mesa inaugural el director de Enfermería de Atención Primaria, Carlos Herrero, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de València, Juan José Tirado.

Según ha explicado Juan Domene, los objetivos de estas jornadas formativas han sido “actualizar los conocimientos en las últimas técnicas y estudios que aportan evidencia científica en la práctica habitual de la matrona; dar a conocer la importancia que tiene la matrona de atención primaria en todas las etapas evolutivas de la mujer como agente de salud; y encontrar un espacio para compartir conocimientos y experiencias que se puedan llevar a la práctica profesional diaria”.

También se ha destacado que, la presencia de la matrona a nivel comunitario y, más en concreto, en el ámbito sanitario, siempre ha tenido un papel relevante, estando muy asociada a la etapa del embarazo, parto y crianza, siendo encasillada habitualmente en el nivel hospitalario. Pero el ciclo vital de la mujer es mucho más amplio que este periodo de la vida, y se extrapola más allá de las paredes hospitalarias. Las mujeres de todas las edades demandan y necesitan promoción, prevención y atención en su salud; y el personal que, dentro de nuestro sistema sanitario, asume esta función es la matrona, entre otros.

Durante la jornada se han realizado exposiciones teóricas y prácticas sobre las principales tareas que realiza la matrona en atención primaria, siendo los referentes en estas materias los que aportarán los conocimientos. Después de cada mesa, se ha abierto una discusión-coloquio entre docentes y asistentes, sobre los conocimientos aportados, que ha permitido un flujo de comunicación, donde exponer dificultades y sugerencias de mejora en los diferentes programas.

El enorme éxito de asistencia, con cerca de trescientas solicitudes de matronas de toda la Comunidad Valenciana, y el interés demostrado en las presentaciones y en los talleres, hacen platearse al comité organizador nuevas ediciones de la jornada. GVA / COECS.