MAÑANA, 18 DE NOVIEMBRE, SE CELEBRA EL DÍA EUROPEO DEL USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS

Mañana, jueves 18 de noviembre, es el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, una fecha que tiene el objetivo de poner de relieve la importancia la profesión farmacéutica e incidir en la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos constituye un elemento de primer orden.

Los antibióticos son un amplio y heterogéneo grupo de medicamentos cuya utilización en medicina humana y veterinaria ha supuesto en el último medio siglo un progreso extraordinario para la calidad de vida de los ciudadanos. Con todo, deben ser utilizados adecuadamente, en las circunstancias y con las condiciones requeridas para cada paciente, para así obtener el máximo nivel de eficacia con el menor riesgo, y es que los antibióticos plantean el problema adicional de la resistencia microbiana.

El empleo de un antibiótico en una infección producida por gérmenes poco o nada sensibles a ese antibiótico puede provocar un agravamiento del proceso patológico, al seleccionar justamente los microorganismos más peligrosos. Igualmente, cuando se emplean con dosis o vías de administración inadecuadas, las concentraciones del antibiótico pueden no ser suficientes como para provocar la destrucción del microorganismo, facilitando que éste pueda desarrollar mecanismos bioquímicos para evitar el ataque del antibiótico o incluirse destruirle. El problema es que el desarrollo de esta capacidad de resistencia por un determinado germen podrá transmitirla a todos sus descendientes o incluso a otros gérmenes.

Aunque la resistencia no es el único problema derivado del uso incontrolado de antibióticos, sin duda es el más relevante y es lo que hace especialmente importante plantear su uso racional , papel en el que los profesionales farmacéuticos tienen un papel relevante. Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos / COECS.