LOS TRASPLANTES SUPERAN LA CRISIS Y SIGUEN SIENDO LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA SANIDAD ESPAÑOLA

El sistema español de trasplantes está demostrando su fortaleza: en un escenario de grandes dificultades, nuestro país, que sigue siendo líder mundial desde hace 21 años de forma ininterrumpida, registró el pasado año una tasa de 34,8 donantes por millón de población, con 1.643 donantes de órganos y un total de 4.221 trasplantes.

Así lo ha asegurado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2012. Pilar Farjas ha estado acompañada en este acto por el director de la ONT, Rafael Matesanz.

En su intervención, Farjas ha destacado la generosidad de los ciudadanos y la gran implicación de los profesionales que integran la red trasplantadora española como elementos clave que explican la importante actividad desarrollada por la ONT durante el pasado año, pese a las dificultades económicas y sociales: “Las cifras son muy parecidas a las de 2011, que fue un  año récord en donación y trasplante en toda la historia de la ONT. Ha descendido ligeramente la tasa de donación procedente de personas fallecidas, que se sitúa en torno a 35 donantes por millón de población, pero se han realizado prácticamente el mismo número de trasplantes, gracias al importante aumento de la donación en asistolia y de la donación de vivo’ ha explicado la secretaria general de Sanidad.

Farjas también ha subrayado la apuesta del gobierno por preservar el sistema público de donación y trasplantes y blindarlo de injerencias externas. “Para el ministerio de Sanidad, mantener el modelo español de trasplantes y los principios éticos de altruismo, solidaridad y equidad sobre los que se asienta es un objetivo prioritario”, ha asegurado la secretaria general de Sanidad.

Buena prueba de ello ha sido la aprobación en 2012, de dos Reales Decretos, que refuerzan desde el punto de vista normativo, el sistema español de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. El primero de ellos establece un registro público y único de donación y trasplante de médula ósea y otorga de forma expresa a las autoridades sanitarias centrales y autonómicas la competencia sobre las actividades de promoción de la donación, despejando así  posibles dudas que pudieran surgir en este sentido.

El segundo, aprobado el pasado 28 de diciembre (RD 1723/2012), actualiza la legislación española en donación y trasplantes de órganos e incorpora las novedades científicas y técnicas que se han producido en los últimos años en este campo. Este texto, que traspone la Directiva Europea sobre donación y trasplante aprobada en 2010,  mantiene los fundamentos éticos del modelo español de trasplantes, basados en la voluntariedad y la gratuidad, refuerza la protección del donante vivo, equipara el trasplante de cara, manos y piernas al de órganos, y reconoce la coordinación hospitalaria de trasplantes como pilar fundamental del modelo de donación. Este decreto entrará en vigor el próximo 18 de enero.

Farjas también ha recordado la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea, con el objetivo de duplicar en los próximos cuatro años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000. ‘Nuestro compromiso con el sistema público español de donación y trasplante de órganos, tejidos y células es firme e inequívoco’, ha reiterado la secretaria general de Sanidad

Actividad en 2012

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha reconocido las dificultades para seguir creciendo e incluso para mantener los resultados de años anteriores, en un entorno tan complicado.  Pese a ello, Matesanz se ha mostrado  ‘moderadamente optimista’  y ha asegurado que ‘el trasplante en nuestro país parece aguantar relativamente bien la crisis’, sobre todo si se tiene en cuenta la caída espectacular de la donación de órganos en países de nuestro entorno, afectados igualmente por la recesión económica.

Los datos de 2012 confirman este moderado optimismo. La generosidad de los ciudadanos y el trabajo de los distintos equipos han permitido alcanzar  máximos históricos en donación renal de vivo, donación en asistolia, trasplante renal y pulmonar. También crecen los trasplantes cardíacos. En cambio, disminuyen los trasplantes hepáticos, de páncreas e intestino.

En total, de los 4.211 trasplantes efectuados el pasado año, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino.

tablatrasplantes01

La donación en asistolia registra un aumento cercano al 40%, con un  total de 161 donantes, (frente a los 117 registrados en 2011) y se confirma como la principal vía de expansión de la donación procedente de personas fallecidas. Representa ya el 10% de todos los donantes y en la Comunidad de Madrid alcanza el 40%. El año pasado, 17 hospitales españoles, de 9 Comunidades Autónomas, participaron ya en este tipo de donación.

Este incremento ha compensado el descenso paulatino que se viene registrando desde hace algunos años en el número de donantes fallecidos en muerte cerebral, una tendencia que se observa en todos los países occidentales, como consecuencia de la mayor seguridad vial y el mejor tratamiento y prevención de los accidentes cerebrovasculares. Precisamente, para tratar de contrarrestar este fenómeno, la ONT puso en marcha hace dos años un programa para fomentar la donación en asistolia, que está empezando a dar buenos resultados.

La donación renal de vivo (+16%) también experimenta un importante crecimiento y alcanza máximos históricos con un  total de 361 trasplantes (frente a los 312 registrados el año anterior). Del total de trasplantes realizados bajo esta modalidad, 16 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado.

El trasplante renal de donante vivo ya representa el 14,2% del total de los trasplantes renales efectuados en nuestro país, muy cerca del objetivo del 15% marcado por la ONT.

Al igual que en años anteriores, en general son las Comunidades Autónomas del norte de España las que presentan una mejor tasa de donación. El ranking lo encabeza por primera vez Castilla y León (con 51,1 donantes p.m.p), la comunidad autónoma que más crece, con un aumento cercano a los 10 puntos en su tasa de donación respecto al año anterior.

Cantabria (45,5 p.m.p), Asturias (44,6 p.m.p), País Vasco (40,6 p.m.p) y La Rioja (40,2 p.m.p) superan asimismo los 40 donantes por millón de población.

Junto con Castilla y León, el número de donantes también aumenta en Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, que mejoran sus tasas de donación.
En cuanto al número total de trasplantes efectuados, Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana son, por este orden, donde más crecen. Aunque en menor proporción, también aumentan en Madrid, Andalucía y Galicia.

Cataluña encabeza el ranking de actividad trasplantadora por Comunidades Autónomas, con un total de 872. Le siguen Madrid (764), Andalucía (734), Comunidad Valenciana (411) y Galicia (294).

Cataluña es también la Comunidad Autónoma donde más trasplantes renales (559 en total) y pulmonares (66) se han realizado. Por su parte, Andalucía registra el mayor número de trasplantes hepáticos de toda España (203), mientras que Madrid concentra el mayor número de trasplantes cardíacos (54), de páncreas (27) y de intestino (8).

El listado por hospitales

Por hospitales, los centros que han registrado mayor actividad en 2012 han sido los siguientes:

•    Máximo Donantes…………….. ……….H. Doce de Octubre de Madrid
•    Máximo Donantes Muerte encefálica. H. Central de Asturias
•    Máximo Donantes en asistolia………. H. Clínico San Carlos de Madrid
•    Máximo T. renal…………………………H. Doce de Octubre de Madrid
•    Máximo T. renal de vivo……………….H. Clínico de Barcelona
•    Máximo T. hepático…………………… H. La Fe de Valencia
•    Máximo T. corazón……………………. H. La Fe de Valencia
•    Máximo T. pulmón………………………H. Valle de Hebrón de Barcelona
•    Máximo T. páncreas……………………H. Doce de Octubre de Madrid

Record de actividad

La intensa actividad registrada por la ONT durante el pasado año también se puso de manifiesto al batir 2 récords, con pocos días de diferencia.

El primero de ellos se batió el pasado 2 de junio: la generosidad de 10 familias permitió salvar la vida ‘in extremis’ a  7 pacientes en ‘urgencia cero’ el mismo día. Además de las ‘urgencias cero’, la ONT coordinó ese día 23 trasplantes más. En los distintos operativos participaron un total de 26 hospitales de 10 Comunidades Autónomas.

Un mes después, en concreto el 2 de julio, España alcanzó un nuevo récord de actividad trasplantadora en 24 horas, con un total de 36 trasplantes que fueron posibles gracias a 18 donantes, 14 de ellos fallecidos y 4 donantes vivos.

Puedes ver una presentación elaborada por el Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace. MSSSI.