LOS HOSPITALES VITHAS NISA TRABAJAN CON REALIDAD VIRTUAL Y ESPACIOS INTERACTIVOS PARA REHABILITAR A NIÑOS CON ESTADO DE MÍNIMA CONSCIENCIA

Los Hospitales Vithas Nisa han informado, a través de un comunicado, que el Servicio de NeuroRehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo ha implementado en sus instalaciones varios sistemas de realidad virtual y un espacio interactivo multisensorial. La finalidad es estimular de manera controlada los sentidos de aquellos niños que, a raíz de una lesión cerebral, presenten una alteración en su nivel de consciencia. Estos sistemas facilitan a su vez la relajación del niño, favoreciendo su relación con el entorno para generar experiencias que les ayuden a dar significado a las sensaciones que perciben.

Tal como explica Carolina Colomer, directora clínica del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa, “cerca de un 75% de los pacientes adultos con alteración del nivel de consciencia un mes después de una lesión cerebral, generalmente provocada por un accidente de tráfico o un ictus, siguen en este estado al año del accidente”. Transcurrido ese tiempo, las posibilidades de que estos pacientes despierten decrecen de manera considerable, según un estudio publicado en la revista Archives of Physical Medical Rehabilitation, llevado a cabo por la Dra. Carolina Colomer

“La capacidad de recuperación en los niños es un dato que desconocemos en la actualidad”, comenta la Dra. Colomer. Por ello desde la Unidad de NeuroRehabilitación Pediátrica, ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje lo más precoz posible en los niños para que tras el coma, el niño que ha sufrido daño cerebral puede responder a estímulos e interactuar con su entorno lo más pronto posible. “Dado que el tiempo corre en nuestra contra, es importante poder empezar a trabajar con el niño o adolescente en las fases más agudas porque esto nos va a marcar el proceso de recuperación y es lo que día a día hacemos en el Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa”, añade la Dra. Colomer.

Según señala el Dr. Joan Ferri, director del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa, “el objetivo inicial es que mediante la estimulación estos niños puedan alcanzar algún signo que les permita al menos ser catalogados como en Estado de Mínima Conciencia (EMC)”. Este estado hace referencia a aquellos pacientes que, aunque son incapaces de comunicarse, muestran evidencia reproductible de consciencia de sí mismos y del entorno. “Existen varios criterios clínicos que caracterizan el EMC, como por ejemplo la fijación o seguimiento visual, la localización de estímulos dolorosos y de estímulos auditivos, la presencia de movimientos automáticos como rascarse, la aparición de verbalizaciones inteligibles, la sonrisa y el llanto comienzan a ser apropiados a la situación, o aparece intencionalidad comunicativa”, concluye el Dr. Ferri.

Laura Gómez, coordinadora del Servicio de NeuroRehabilitación Pediátrica, explica que “la experiencia del Servicio es clave a la hora de diseñar tanto el contenido de los programas de realidad virtual que desarrollamos como para adaptar cualquier sistema comercial de uso más generalizado por profesionales del sector”. Por ejemplo, los elementos de estimulación de la sala Snoezelen se aplican siguiendo un protocolo estandarizado en el que es el profesional quien selecciona el tipo de elementos que incorpora según necesidades del paciente, entre un amplio abanico de posibilidades para cada sentido.

“Gracias a nuestra experiencia en la valoración y tratamiento de personas en Coma, Estado Vegetativo o Síndrome de Vigilia sin Respuesta y Estado de Mínima Conciencia, -agrega la coordinadora-, hemos podido aplicar este tipo de estimulación como una técnica de acercamiento global al niño, adaptando el medio y el entorno para darle la confianza y ofrecerle el confort que necesita para así facilitar la interacción, la comunicación y el desarrollo tomando como punto de partida sus necesidades más básicas y buscando la adecuación estímulo-respuesta”

Unidad de Estados Alterados de la Consciencia

El grupo sanitario Vithas Nisa cuenta con la primera Unidad de Estados Alterados de la Consciencia (Coma, Síndrome de Vigilia sin Respuesta / Estado Vegetativo, Estado de Mínima Conciencia, Locked in/Síndrome de cautiverio) en España, donde el paciente cuenta siempre con un plan personalizado en función de su estado y de sus necesidades. Además de programas específicos de diagnóstico y tratamiento, el Servicio dispone de sistemas que permiten detectar signos de procesamiento cerebral consciente y congruente ante estímulos relevantes aún en ausencia de respuestas motoras evidentes clínicamente gracias a avances en interfaces cerebro-máquina o a través de la neuroimagen, así como de un protocolo de tratamiento farmacológico propio para pacientes con Estado de Mínima Conciencia y Síndrome de Vigilia sin Respuesta. Vithas Nisa/COECS