LOS HOSPITALES VITHAS NISA AVISAN QUE, SIN DEPORTE PREVIO, LAS BEBIDAS ISOTÓNICAS PUEDEN AUMENTAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y EL SOBREPESO

Los Hospitales Vithas Nisa advierten, a través de un comunicado, que las bebidas isotónicas contienen una concentración de sales y electrolitos similar a la de las células. Debido a esta concentración, al tomar bebidas isotónicas mientras se practica deporte, se restablecen las pérdidas de sales producidas por la sudoración y se mantiene una correcta hidratación. “Normalmente contienen sales minerales y electrolitos, hidratos de carbono y vitaminas, aunque varían las proporciones de estos ingredientes dependiendo del enfoque nutricional de la marca”, explica Mireia Benlliure, farmacéutica, nutricionista, y miembro del equipo médico de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre.

Es necesario tener en consideración que estas bebidas también son en parte energéticas, puesto que llevan hidratos de carbono/azúcares como fuente de combustible, además de las sales para la hidratación. “Por lo que serían recomendables para deportistas, pero no para población en general que no realice una actividad física que requiera de ese aporte extra de hidratos (azúcares), sales, etc.” Si hablamos de la marca más conocida de bebida comercializada como isotónica , ésta no es, ni mucho menos, una bebida para deportistas.

Demasiados azúcares. “Por su escaso aporte de sodio ni siquiera resulta interesante para deportistas”. “Por otra parte” , añade Mireia Benlliure, “no debería estar indicada para la diarrea puesto que tiene un alto aporte de azúcar que aumenta el desequilibrio ya presente en esta clase de episodios intestinales”. En referencia a la marca a la que se hace referencia, afirma “se trata de una bebida azucarada más, de hecho, como se puede comprobar en la web sinazucar.org, no difiere demasiado de un refresco de cola”.

Al hilo del alto contenido en azúcares que pueden contener las bebidas isotónicas, el Dr. Miguel Ángel Mollar, endocrinólogo del Hospital Vithas Nisa Aguas Vivas, ratifica que puede ser de hasta “siete terrones de azúcar”. “ Si somos un deportista que está haciendo una prueba o la acabamos de hacer, pueden ser una opción válida, pero si no es así, no deja de ser un nuevo “chute” de azúcar, junto con los electrolitos que también contienen sodio, con el riesgo para pacientes hipertensos”. Las consecuencias negativas en la hipertensión arterial son especialmente preocupantes en niños, dado que no son pocas las mamás que confunden la vinculación de bebidas isotónicas con el deporte, otorgándoles el calificativo de sanas cuando no siempre lo son. Vithas Nisa/COECS