LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA PRACTICAN EL TRIAGE START

Aportar orden al caos. El triage permite priorizar el orden de atención. Priorizar el uso de medios materiales y humanos y priorizar la evacuación.
Los alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. del Sagrado Corazón” han recibido formación sobre esta técnica imprescindible en situaciones con múltiples víctimas.

El triage START es un sistema de clasificación para múltiples víctimas, que puede implementarse en el ámbito prehospitalario, pero también puede ser de utilidad en el área intrahospitalaria, en eventos con gran cantidad de víctimas. Fue desarrollado hacia fines de los 80’s por miembros del cuerpo de bomberos, la marina y el Hospital de Hoag, en California, USA.
Todos los pacientes son sometidos a la valoración de algunos parámetros clínicos, previamente predeterminados en cuanto al tipo y al orden con que deben ser explorados. El fin primordial de esta valoración es determinar cuáles pacientes tienen alto riesgo de morir y por ende necesitan atención inmediata.

Existe una secuencia que debe ser lógica y ordenada con el fin de lograr que la aplicación del sistema de triage sea adecuada y con el menor número de errores posible.