LOS ENFERMEROS INICIAN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE CON ABSOLUTA NORMALIDAD

La campaña de vacunación de la gripe se ha iniciado esta semana con total normalidad. La campaña se inicia pocos días después del anuncio realizado por el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón para que los enfermeros sigan las directrices marcadas por la Conselleria de Sanitat y vacunen a sus pacientes contra la gripe con tranquilidad y sabiendo que no existe ningún dilema legal al realizar esta tarea. Cabe recordar que la Fiscalía de Castellón ha manifestado ya que el proceso de vacunación marcado por Sanitat cumple con la legalidad vigente.

Esta campaña, como en las anteriores, la Conselleria ha priorizado la vacunación de los grupos de riesgo y al personal sanitario entre otros grupos profesionales.

Los grupos de riesgo de la población a quien va dirigida la vacunación de la gripe son las personas de 60 años o más, especialmente aquellas que viven en instituciones. También a los menores de 60 años que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe. Entre ellos se encuentran los niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o neurológicas.

Asimismo, los niños mayores de 6 años y adultos con enfermedades metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, procesos oncológicos, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión. Además, se incluye a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

La vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud para esta temporada 2016-2017 contiene las siguientes cepas: cepa análoga A/California/7/2009 (H1N1) pdm09; cepa análoga A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y cepa análoga B/Brisbane/60/2008, lo que supone el cambio de una cepa A y de la cepa B respecto a la temporada anterior.

Como en años anteriores, se van a enviar 82.035 sms, de ellos 47.755 a personas de riesgo vacunadas de la gripe la temporada anterior y 34.280 a trabajadores sanitarios. La consellera ha recordado en este sentido que “la medida de recordatorio mediante SMS a la población ha demostrado ser efectiva para mejorar la cobertura en el grupo de edad de 18 a 59 años”. En el caso de los crónicos, se incorpora el siguiente mensaje: “Si tiene una enfermedad del corazón, pulmonar, diabetes, del riñón u otra enfermedad le recomendamos vacunarse contra la gripe en su Centro de Salud. Generalitat”.

Igualmente, estará disponible en el Sistema de Información Vacunal (SIV) un listado por centro sanitario y profesional médico de sus pacientes con patologías de riesgo así como cartas informativas preaviso de inicio de la campaña para las personas de 60 o más años.

Como novedad para la campaña actual, la conselleria ha llegado a un acuerdo con los colegios oficiales de farmacéuticos de las tres provincias para involucrar a las oficinas de farmacia en la promoción de la vacunación, aprovechando el contacto directo que tienen con los usuarios. Este acuerdo incluye la posibilidad de gestionar desde las oficinas de farmacia la cita previa para vacunarse en su centro de salud (una situación que ya ha sido denunciada públicamente por Cecova).

Asimismo, con el fin de aumentar la concienciación de la población en esta campaña se va a incluir un mensaje en la receta electrónica: “La vacuna contra la gripe protege tu salud y la de los tuyos. Vacúnate si tienes más de 60 años, estás embarazada o perteneces a otros grupos de riesgo. Consulta en tu Centro de Salud”.

La campaña de vacunación finalizará el 31 de enero de 2017. Este año la Conselleria ha adquirido 750.000 dosis de vacunas, 82.600 de las cuales se distribuirán en la provincia de Castellón. G. Ferrándiz/COECS.