LOS ENFERMEROS QUE HAYAN OBTENIDO SU TÍTULO EN EL REINO UNIDO DEBERÁN HOMOLOGARLO ANTES DEL 29 DE MARZO DE 2019

El Consejo General de Enfermería ha informado sobre los puntos clave de la situación en la que se encontrarán los enfermeros y la enfermeras titulados cuando Reino Unido haga efectiva su salida de la UE el próximo año. El Consejo aconseja a aquellas personas que hayan obtenido su titulación en Enfermería en el Reino Unido que obtengan la homologación antes de que Gran Bretaña haga efectiva su salida de la Unión Europea el próximo 29 de marzo de 2019.

Una circular difundida por el Consejo General aconseja a los colegiados que la homologación se recomienda “a los ciudadanos de la UE que posean títulos del Reino Unido antes de la fecha de retiro el reconocimiento de esas cualificaciones profesionales”, aunque el Brexit no afectaría a las cualificaciones obtenidas cuando el país era miembro de la Unión Europea.

La Comisión Europea publicó el pasado 25 de junio una serie de recomendaciones para que los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña no vean afectadas sus cualificaciones profesionales cuando la salida de la Unión sea una realidad. Estos son los cinco puntos en los que el Consejo General de Enfermería ha resumido las recomendaciones del organismo europeo:

  • La retirada del Reino Unido no afecta a las decisiones sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en el Reino Unido antes de la fecha de retirada sobre la base de la Directiva 2005/36 / CE por un Estado miembro de la UE-27.
  • A partir de la fecha de retiro, los ciudadanos del Reino Unido serán nacionales de terceros países y, por lo tanto, la Directiva 2005/36 / CE ya no se aplica a ellos. Si solicitan el reconocimiento en un estado miembro de la UE, será bajo su proceso nacional para evaluar las calificaciones de los graduados de la profesión de salud internacional.
  • Las calificaciones obtenidas en el Reino Unido por ciudadanos de la UE (que no sean ciudadanos del Reino Unido) a partir de la fecha de retiro se clasificarán como títulos de terceros países a efectos de la legislación de la UE. El reconocimiento de dicha cualificación ya no estará cubierto por el régimen de reconocimiento de la Directiva 2005/36 / CE.
  • La notificación aconseja a los ciudadanos de la UE que posean títulos profesionales del Reino Unido obtenidos antes de la fecha de retiro que consideren si es aconsejable obtener, antes de la fecha de retiro, el reconocimiento de esas cualificaciones profesionales del Reino Unido en un estado miembro de la UE-27.
  • Las reglas anteriores entrarán en vigor el 29 de marzo de 2019 si no hay un Acuerdo de Retiro, o al final del período de transición si se acuerdo.

    El 80% de los enfermeros españoles que trabajan en el extranjero se encuentran en Reino Unido. CGE/COECS