LOS CUIDADORES NO PROFESIONALES ENCUENTRAN EN LAS ENFERMERAS DE BENICARLÓ Y VINARÒS AYUDA PARA GESTIONAR SUS EMOCIONES

Enfermeras y otros profesionales de la salud de los centros sanitarios de Vinaròs y Benicarló imparten estos días un taller innovador sobre los cuidadores no profesionales que deben atender a personas crónicas o en las últimas fases de sus vida. Es una tarea agotadora y que, en muchos casos, deriva en la sobrecarga emocional y física del cuidador. El taller trata de aboirdar desde diversas disciplinas (Enfermería,Psicología, Fisioterapia, etc…) este tipo de cuidados y, sobre todo, dar pautas de comportamiento a los propios cuidadores para eivtar llegar a una situación de burnout.

Las asistentes a este taller impartido por enfermeras y otros profesionales de la salud de los centros de salud de Vinaròs y Benicarló -en gran parte mujeres y todas ellas cuidadoras familiares no profesionales- coinciden en la importancia de encontrar este espacio de debate y ayuda mutua en el que pueden expresar sus sentimientos con gente que, al igual que ellas, está pasando por la traumática experiencia de cuidar a un paciente terminal o crónico.

La confianza y la confidencialidad que las cuidadoras no profesionales encuentran en este taller no es casual. La organización del mismo se basa en la experiencia de decenas de profesionales que, ahora, muestran a estas mujeres como aproximarse a sus problemas de forma menos traumática, cuidando con la máxima calidad a los pacientes y,  al mismo tiempo, minimizando el impacto de esta situación sobre ellas mismas.

Para participar en estos talleres son requisitos imprescindibles estar cuidando a un paciente crónico, que este no sea un trabajo remunerado y la voluntad de participar en este innovador programa que en breve dará comienzo en Vinaròs.

El objetivo final es reducir el impacto derivado de los cuidados y la sobrecarga física y emocional que conlleva esta tarea que, de no ser abordada tempranamente, puede derivar en el llamado síndrome del cuidador. Gabriel Ferrándiz/COECS.