LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS APUESTAN POR OFRECER MÁS CALIDAD Y FORMACIÓN DE CARA AL FUTURO

El objetivo fundamental de los colegios profesionales en el ámbito sanitario tiene que ser conseguir que el ser miembro de un colegio sea sello de calidad y diferenciación para los profesionales y no una obligación. Esta fue una de las conclusiones conseguidas en la mesa redonda celebrada el pasado sábado 21 de noviembre en el marco de Máster Sanitario en gestión, acreditación, calidad y auditorías sanitarias de la Universitat Jaume I, en la cual se dieron cita Francisco J. Pareja, José A. Herranz y Victorino Aparici, presidentes de los Colegios Oficiales de Enfermeros, Médicos, y Dentistas de Castellón respectivamente, con el fin de establecer un debate sobre la gestión de estos colegios.

En la mesa redonda se debatieron, entre otros temas, cuestiones relacionadas con la gestión global de los colegios oficiales dentro del ámbito sanitario, su misión actual y cómo ven los presidentes los colegios dentro de 15 años, los principales planes de acción, la gestión de cuotas, los procesos de comunicación interna y externa, los principales servicios ofrecidos por los colegios a sus colegiados, la importancia de la formación o la gestión de los seguros de responsabilidad civil.

Las principales conclusiones a las cuales se llegaron fueron la importancia que tiene para los colegios oficiales la transparencia en la gestión y la realización de auditorías externas para garantizar esta transparencia, la necesidad de aplicar técnicas de gestión y comunicación (como las planteadas en el máster porque los colegios profesionales sobrevivan en el futuro), el gran peso que tienen que jugar los colegios en el proceso de formación y actualización de los profesionales del sector sanitario, especialmente si se tiene presente la obligatoriedad de acreditación que se plantea para los profesionales de este sector a partir de 2017.

También han destacado los presidentes de los diferentes colegios sanitarios la importancia que tienen sus instituciones para la mediación para resolver conflictos, lo cual pone de manifiesto la necesidad de difundir, por parte de los colegios, todas las cuestiones relacionadas con los códigos éticos y la deontológicos en el ámbito de las profesiones sanitarias.

Finalmente, se ha destacado en el encuentro la importancia que tienen que cobrar los colegios dentro del ámbito sanitario, donde el objetivo fundamental de los mismos tiene que ser conseguir que el ser miembro de un colegio sea sello de calidad y diferenciación para los profesionales y no una obligación. UJI/COECS.