LLENO DE PÚBLICO EN LA SALA SAN MIGUEL DE CASTELLÓN PARA ASISTIR A LA JORNADA “MUJER Y SALUD” DEL 50 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL GENERAL

El Hospital General Universitario de Castelló (HGUCS) celebró ayer por la tarde la jornada “Mujer y Salud” en la Sala San Miguel de Castellón, en la que participaron mujeres pertenecientes a la sanidad pública valenciana. El evento, que fue presentado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, y la responsable de la Unidad de Igualdad del mismo departamento, Mª Jesús Alcaraz, contó con un numeroso público, que llenó la sala de la capital de la Plana.

La principal ponente fue la oncóloga y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch. Lluch realizó un repaso a su trayectoria personal y profesional y cómo fue superando dificultades en un campo clínico como lo es el del tratamiento del cáncer. Esta profesional remarcó la brecha existente, aún hoy, entre hombres y mujeres en el campo de la investigación, como en otros, hasta tal punto que “tan sólo hay en España cinco catedráticas de Medicina”.

La jornada continuó con la interpretación de tres piezas musicales por parte de la mezzosoprano y técnico en cuidados auxiliares de Enfermería del HGUCS, Eva Zarzoso. La mesa redonda, que se dispuso inmediatamente después, contó con la participación de profesionales de distintos ámbitos pertenecientes al Departament de Salut de Castelló, como la jefa del Servicio de Contratación Administrativa, Amparo Casanova, la enfermera Elvira Monferrer, la matrona Isabel Barreda, Eva Zarzoso y Ana Lluch. En ella, todas ellas pusieron en común la situación de la mujer en la sanidad valenciana y sus experiencias personales en campos como la maternidad y su relación con el puesto de trabajo.

El próximo jueves, 16 de noviembre, a las 19.30 horas en la Sala San Miguel, llegará el turno de la conferencia “La evolución de la profesión de Enfermería”, a cargo de la doctora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI y de la Escuela de Enfermería del HGUCS, Amparo Bernat.