EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN PRESENTA SU RUTA ASISTENCIAL SOBRE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA CRÓNICA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Servicio de Neumología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha presentado hoy el borrador de la ruta asistencial del Departament de Salut de Castelló sobre la insuficiencia respiratoria crónica en el transcurso de la Jornada de Terapias Respiratorias que se ha celebrado en el propio centro sanitario.

Esta propuesta de ruta establece las distintas etapas de atención que los pacientes a los que se les diagnostica una insuficiencia respiratoria de este tipo reciben, desde su diagnóstico al tratamiento en su domicilio con aerosolterapia, oxigenoterapia o ventilación mecánica.

En la sesión, que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana, una treintena de profesionales de toda la provincia de Castelló han realizado una aproximación a las distintas terapias que se llevan a cabo con los pacientes con insuficiencia respiratoria crónica en sus domicilios.

De esta manera, se han expuesto las distintas perspectivas de tratamiento, tanto desde el punto de vista de la atención sanitaria especializada, de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), de la atención sanitaria desde los centros de salud y de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitari de Castelló.

Para ello, la responsable de la jornada, la neumóloga del HGUCS, Margarita Marín, ha contado con la jefa de la UHD, Elisa Arnau, la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Rafalafena Mª Dolores Aicart y las enfermeras del mismo centro Marta Tomás y María Ballester, y del especialista en Medicina Intensiva Alberto Belenguer.