LAS XII JORNADAS DE ACTIVIDAD Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE ENFERMERÍA ACOGEN A 140 PROFESIONALES EN EL GENERAL DE VALENCIA

El Hospital General de Valencia ha celebrado las XII Jornadas de actividad y divulgación científica de enfermería, que reunieron a un total de 140 profesionales del departamento Valencia-Hospital General y también de otros departamentos de salud.

Las jornadas las inauguró Ricardo Campos, subsecretario de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, que estuvo acompañado de Enrique Ortega, director gerente del Consorcio Hospital General; José Vicente Bagán, director de Investigación y Docencia; Tomás Aparicio, director de Enfermería, y Rosa Ros, directora de enfermería de Atención Primaria.

La jornada se desarrolló con una conferencia inaugural y tres mesas en las que se debatieron aspectos metodológicos del cuidado, avances de proceso y otros temas relacionados con la calidad y con la seguridad del paciente.

A lo largo de la mañana se destacó la importancia del papel que desempeña la enfermería, tanto en el hospital como en los centros de atención primaria, y su impulso en la formación e investigación. “Y estas jornadas son la prueba de ello, pues son el foro científico perfecto para ampliar y compartir conocimiento y hacer una puesta en común de la actividad que se está desarrollando, además de exponer los resultados de investigación”, señaló Campos.

De hecho, la presentación de pósteres a esta jornada de enfermería aumenta cada año, e incluso se presentaron de otras instituciones, ya que las jornadas están teniendo una participación más amplia. Los temas de los pósteres, presentados en formato digital, son el resultado de estudios de situaciones que se plantean en el día a día relacionados con todas las áreas asistenciales, tales como la promoción de las salud, la Ruta de la Salud, evaluación de programas y de implantación de vías clínicas, salud y género, violencia de género, dolor o actualización en procedimientos y técnicas.

De los 29 pósteres aceptados, el comité científico ha elegido tres que han pasado a comunicación oral.

Clausura Jornada Enfermeria HGUV

La jornada la clausuró Mercedes Berenguer, diputada del Área de Bienestar Social, y Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia. En esta misma cita, Raquel Gálvez, gerente de la Fundación Investigación Hospital General, hizo entrega del primer premio al póster titulado “Implementación del cuestionario KIDMED informatizado en la consulta de enfermería de RCV”, cuyas autoras han sido Natividad Martínez, Francisca Arocas, Laura Esteve, Alicia Huertas, Susana Aguayo y Gloria Ponce.

También se entregó un accésit al trabajo titulado “Desarrollo y Evaluación inicial de una unidad de colocación de PICC´s (ETI), de los autores Francisco Sauri, Rosa Mª Reillo, Raquel Gómez, Jenny Soraya Pascual y Cárdenas Herrán. Los trabajos presentados se divulgarán en una publicación digital online con ISBN.