LAS STARTUPS FINALISTAS DEL DESAFÍO E-DEA SALUD PARTICIPAN EN UN PROCESO DE INMERSIÓN EN EL HOSPITAL LA FE

El Hospital La Fe de Valencia y la Fundación Pfizer han seleccionado a tres startups como finalistas de la segunda edición del Desafío e-dea Salud 2018. Con la selección de estas tres iniciativas, comenzó la segunda fase del reto en la que los finalistas tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus propuestas en un entorno real, en el propio Hospital La Fe de Valencia. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Humanización y Mejora de la Experiencia del Paciente ‘Hospital Amable’ impulsado desde la Gerencia y el Área de Atención a la Ciudadanía del Hospital La Fe.

Durante este proceso, los y las finalistas participaron en un programa de inmersión en el propio hospital, en el que han podido conocer mejor las necesidades de pacientes y familiares siguiendo la metodología design thinking, que permite desarrollar productos y servicios centrándose en primer lugar en el usuario, para experimentar lo que sienten e identificar sus necesidades y así generar las ideas de forma posterior.

Los tres proyectos seleccionados corresponden a la empresa Naru Intelligence, una startup especializada en el desarrollo de soluciones big data para la medicina de precisión; a tres jóvenes estudiantes de máster de la Universidad Camilo José Cela de Madrid; y a la empresa Zapiens, dedicada a la “econología”, es decir, a mejorar la gestión del conocimiento por medio de las nuevas tecnologías.

El Desafío e-dea Salud 2018 incorpora esta metodología en la fase de “aterrizaje” de los proyectos finalistas, para garantizar la aplicación de las propuestas innovadoras y que éstas den respuesta al reto planteado, que consiste en esta ocasión en mejorar la experiencia del paciente y sus familiares en el entorno hospitalario.

“Se estima que el 48% de las startups fracasa porque sus soluciones no resuelven problemas de los usuarios. Por ello, para las y los emprendedores es fundamental adoptar el enfoque design thinking, y reconocer así los problemas reales. Además, en el ámbito sanitario, permite a los centros testar soluciones de bajo coste, sin tener que incurrir en grandes inversiones que, a veces, son un freno para la innovación”, explica Ángel Alba, dinamizador del encuentro entre los finalistas.

En este sentido, la Dra. Mònica Almiñana, Gerente del Hospital La Fe, apunta que “lo que se ha perseguido con esta iniciativa es estudiar posibilidades tecnológicas para mejorar la experiencia de nuestros pacientes en el proceso de consultas externas”. “Para ello- ha añadido- hemos querido que las y los finalistas se hayan convertido en pacientes por un día para así poder ofrecer soluciones mediante la tecnología lo más realistas posibles”.

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, expone que “a través de iniciativas como esta, desde la Fundación Pfizer queremos mostrar nuestro apoyo al emprendimiento y las ideas innovadoras, y fomentar así la creatividad y las nuevas tecnologías como herramientas punteras para continuar avanzando en pro de una mejor asistencia sanitaria, siempre en beneficio tanto de profesionales sanitarios como, por supuesto, de pacientes”.

Para todos los participantes, el paso por el hospital ha sido una experiencia determinante a la hora de encarar ésta y futuras iniciativas innovadoras. Tras la fase de inmersión, las tres empresas seleccionadas presentarán sus propuestas finales. Entre ellas, el jurado seleccionará el mejor proyecto.

El proyecto ganador de esta iniciativa se dará a conocer en septiembre, en un acto en el que cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de presentar sus propuestas y que además contará con un resumen de las sesiones de Design Thinking. La empresa ganadora recibirá 1.500 euros y una beca en el programa de Richi Social Entrepreneurs en Boston.

Inmersión en el Hospital La Fe

Las tres soluciones elegidas como finalistas, consisten en herramientas virtuales que guían al paciente a lo largo de todo su proceso hospitalario. En este sentido, la inmersión en el hospital les ha permitido poder entrar en contacto con el día a día del centro sanitario y observar directamente todo lo que implica. Según, Eider Sánchez, CEO de la startup finalista Naru Intelligence, “ello nos permitió entender más en profundidad el problema que estábamos solucionando y vivir en primera persona cómo se sienten el paciente y sus acompañantes así como las dificultades y preocupaciones a las que se enfrentan”.

Así lo corrobora también Aurelio Jiménez, de la empresa finalista Zapiens, quien explica que “el tránsito a través de una experiencia real de usuario ha sido clave, ya que la observación directa es la mejor forma de detectar mejoras allá donde uno no las espera”.

Por su parte, Víctor Sánchez, alumno de la Universidad Camilo José Cela y finalista con un equipo formado íntegramente por universitarios, opina que “la inmersión en el hospital ha supuesto una ayuda inestimable para poder convertir una idea en una solución a un problema real, pudiendo empatizar mucho mejor y ajustar la propuesta inicial a las necesidades del paciente, los acompañantes y los profesionales del Hospital”.

Programa ‘Hospital Amable’ y Desafío e-dea Salud

El Departamento de Salud Valencia La Fe-Hospital La Fe es un centro de referencia para la asistencia clínica, la investigación y la docencia. Es un centro altamente especializado que dispone de 19 unidades de referencia Nacional-CSUR acreditadas por el Ministerio de Sanidad y tres europeas. A partir de la participación de los pacientes y profesionales, desde la Gerencia del centro se detectó que era necesario poner en marcha acciones para hacer más amable, cómoda, respetuosa y participativa la experiencia del paciente y de sus familiares en su paso por el hospital. De hecho, esta necesidad se configuró como una línea estratégica desde la Gerencia, incluyéndose en el Plan Estratégico del Departamento, dentro de un programa llamado ‘Hospital Amable’.

En este contexto surge la colaboración entre el hospital valenciano y la Fundación Pfizer, dentro del Desafío e-dea Salud que pone en marcha la fundación por segundo año consecutivo. En la presente edición el Desafío e-dea Salud se plantea como objetivo la mejora continua la experiencia del paciente y sus familiares en el entorno hospitalario, con el objetivo de una mejora continua. En ese sentido, se premiará la búsqueda de soluciones que ayuden a conocer y detectar las expectativas del paciente y sus familiares en su paso por el hospital y que permitan incorporar su experiencia en los proyectos y acciones en la organización sanitaria. Hospital La Fe/COECS