LAS ENFERMERAS Y LOS MÉDICOS SON LOS PROFESIONALES MEJOR VALORADOS SEGÚN EL BARÓMETRO SOCIAL DEL CIS

Las profesiones sanitarias, médicos y enfermeras, son las dos profesiones mejor valoradas por los ciudadanos según se desprende del último barómetro social elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ambas profesiones son las más valoradas por los españoles, con calificaciones de 8,52 y 7,96 sobre 10 respectivamente. Le siguen los profesores (7,93), los ingenieros (7,59), los informáticos (7,32) y los arquitectos (7,07). Según esta encuesta

, para la que se ha consultado a casi 2.500 personas, médico, nuevamente, es la profesión que más recomendarían a sus hijos o a algún buen amigo, dice uno de cada cuatro encuestados (25,5%). Le siguen ingeniero (11,5%), profesor (10,2%) e informático (8,6%).

Entre las profesiones que menos recomendarían se encuentran albañil (1,2%), periodista (1,2%) o fontanero (1,9%). Tampoco están entre las preferidas policía (3,5%), enfermero (3,8%), arquitecto (4,3%), juez (4,7%) y abogado (6,9%).

El barómetro del CIS se realiza sobre una población de 2.477 personas de ambos sexos y en 238 municipios de España repartidos en 48 provincias. En los avances de resultados de marzo de 2013 publicados por el CIS la encuesta arroja unas perspectivas económicas malas para España ya que más de 40% de los encuestados aseguran que la situación económica de nuestro país no mejorará el año que viene. A este porcentaje hay que sumar otro 32% de encuestados que firman que la situación económica seguirá igual en 2014.

La sanidad, de nuevo entre las grandes preocupaciones

Por otra parte, según este mismo estudio, la sanidad se mantiene entre los principales problemas que los españoles consideran que existen actualmente en España. Sigue en primer lugar el paro (81,6%), la corrupción y el fraude (44,5%), los problemas económicos (34,4%) y la sanidad (10,1%).

Sin embargo, cuando se pregunta por los problemas que afectan personalmente al encuestado, la sanidad sube un puesto, hasta el cuarto con un 12,1% de personas que consideran que la atención sanitaria es un problema para ellos, solo superado por los ya citados paro (53,3%), los problemas económicos (34,7%) y la corrupción y el fraude (13,3%).

Gráfica del barómetro CIS. FOTO: La Razón.

La visión del futuro de la situación política no sale mejor parada, ya que un 54,6% de los encuestados cree que empeorará en el próximo año -37,9 en febrero- y solo un 4 por ciento se muestra optimista y piensa que mejorará, frente al 9,7 por ciento que lo consideraba el mes anterior.

En la lista de problemas, los españoles sitúan en cuarto lugar a la clase política y con un importante aumento de su preocupación, ya que ha pasado del 29,7 por ciento en febrero al 31,4 en el último mes. También se ha incrementado la inquietud por los desahucios, que pasa de ser señalada por el 3,9 por ciento al 5,5 y escala dos puestos en la lista de problemas, del noveno al séptimo.  G. Ferrándiz/COECS.