LAS ENFERMERAS “GESTORAS DE CASOS” CUBRIRÁN ESTE AÑO AL 25% DE LA POBLACIÓN

Un total de 773.346 ciudadanos de la Comunidad Valenciana ya pueden ser atendidos, si lo necesitan, por enfermeras “gestoras de casos”. Los pacientes susceptibles de ser atendidos por estas profesionales padecen enfermedades crónicas de alta complejidad y requieren cuidados paliativos. Este tipo de enfermeras especializadas en casos complejos comenzaron a trabajar en 2007.

Por provincias, un total de 257.864 ciudadanos de la provincia de Castellón están cubiertos ya por enfermeras gestoras y pueden ser atendidos por ellas si lo necesitan. En Valencia, la población cubierta asciende a 263.456 personas y en Alicante son un total de 252.026 personas. Estos datos suponen que la población cubierta actualmente por este tipo de profesionales en la Comunidad se sitúa en un 15%. De este modo, hasta la fecha se cifra en 34 el número de equipos de Atención Primaria que pueden ofertar este servicio y 45 el número total de enfermeras gestoras de casos tanto hospitalarias (13) como comunitarias (32).

Enfermeras comunitarias y hospitalarias

Esta figura se pilotó entre 2007 y 2010 en los departamentos de Salud del General de Alicante y del General de Castellón, y se ha ido extendiendo progresivamente hasta llegar, en 2013, a los departamentos de La Plana, Requena, Doctor Peset, Gandía, Xàtiva, Elche, Elda, Vinaròs y Clínico de Valencia.

Las previsiones son que 1.305.599 habitantes, lo que supone el 25% de la población de la Comunidad, esté cubierta por este nuevo perfil enfermero en 2014. El número de Equipos de Atención Primaria implicados a finales de este año será de 58, y 75 el número total de enfermeras gestoras (56 comunitarias y 19 hospitalarias).

En 2014, el despliegue se centrará en el área metropolitana de Valencia. De este modo, la provincia pasará de tener cubierta una población de 263.456 personas en 2013, a un total de 795.711 personas en 2014. En concreto, se sumarán los departamentos de Sagunto, Arnau, la Fe y General de Valencia y el Clínico y el Doctor Peset ampliarán su población cubierta.

Formación

El despliegue se está apoyando en una formación específica de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, que consta de dos módulos de 50 horas cada uno y un rotatorio de un mes, previo a la incorporación efectiva como enfermera gestora de casos. Se entiende por “caso” el conjunto del paciente, junto a su cuidador, así como el entorno de vida que le rodea. En concreto, la enfermera gestora adquiere la denominación de “hospitalaria” o “comunitaria” en función del contexto donde desarrolla su trabajo, bien sea en el hospital o en el ámbito de la Atención Primaria.

Se han organizado dos ediciones para la formación de enfermeras en 2014 dada la gran demanda de formación. De este modo, en noviembre de 2013 finalizó el módulo 1 un total de 35 enfermeras, y en marzo de 2014 empezarán el segundo módulo. Por su parte, la segunda edición para formar otras 35 nuevas enfermeras gestoras de casos comenzará en abril de 2014.

Captación, atención y seguimiento

El principal objetivo de la enfermera gestora de casos es identificar los más complejos, valorar su situación, organizar un plan de atención personalizado, garantizar la continuidad de cuidados del paciente entre los distintos niveles asistenciales y a lo largo del tiempo, de forma que se asegure el contacto permanente con el sistema sanitario, y ocuparse de sus cuidadores.

Su función es la captación, valoración y elaboración de un plan individualizado para los múltiples problemas que presentan, poner en marcha dicho plan junto a los profesionales referentes y organizar el seguimiento a largo plazo.

Apoyo a los cuidadores

Otro de los objetivos de la enfermera gestora es apoyar a los cuidadores para que puedan colaborar eficazmente, mediante intervenciones individuales y talleres grupales para aprender a cuidar y a cuidarse. En los casos de un ingreso hospitalario o en hospital a domicilio,  ayudándoles a preparar la acogida del paciente en su domicilio y resolviendo las dudas que les puedan surgir.

También actúa de enlace entre la atención Primaria y la Hospitalaria, ya que tendrá la posibilidad de agrupar las citas y visitas del médico o especialista, consiguiendo que el paciente se mueva menos de su domicilio. Se encarga igualmente de coordinarse con la enfermera y el médico del paciente en el centro de salud para proporcionar al usuario todas las asistencias sanitarias necesarias, en consulta o en domicilio, incluso si es precisa su hospitalización en el domicilio o su ingreso hospitalario.