LAS ENFERMERAS DE VINARÒS ABORDAN LAS NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

Todas las estadísticas realizadas en el ámbito sanitario indican que los pacientes que participan en su proceso de curación tienen mejor calidad de vida e incluso reducen el tiempo de tratamiento respecto a aquellos que permanecen ajenos. Si a estos datos les sumamos un tratamiento homogéneo para una dolencia determinada en todos los centros sanitarios a los que puede acudir un paciente, pongamos una úlcera por presión, las probabilidades de curación son todavía mayores.

Esto es lo que trata de conseguir, entre otros muchos objetivos, la Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas. Este documento de consenso, realizado por la Conselleria de Sanitat con la participación de médicos y enfermeras expertos en la materia, se ha presentado en el Departamento de Salut de Vinaròs.

Al acto han asistido enfermeras y cuidadores no profesionales ya que para estos últimos también se ha editado una guía más sencilla que les permitirá realizar las curas de las Úlceras por presión con los mismos tratamientos, medicamentos y maniobras que utilizarían las enfermeras profesionales.

Mª Ángeles Farrón es la directora de Enfermería en Atención Primaria del Departamento de Vinaròs y ponente en esta jornada de presentación. “Es muy importante que enfermeras y cuidadores no profesionales conozcan esta nueva guía de trabajo en úlceras por presión porque aporta novedades como el capítulo dedicado a la pediatría, que se incorpora a un documento así por primera vez en España”, recalca Farrón

Por su parte la directora de Enfermería del Departamento de Salut de Vinaròs, Mª José Pascual ha señalado que “la responsabilidad del cuidado de los pacientes crónicos es prácticamente una exclusividad de la Enfermería y hemos de considerar de forma periódica la incorporación de nuevos métodos de trabajo y productos. Por ello es fundamental realizar jornadas como esta para poder ponernos al día y actualizar conocimientos en el campo de las úlceras por presión”.

Calidad asistencial y reducción de costes

Los efectos beneficiosos que tiene una guía de abordaje de las úlceras por presión no acaban aquí ya que, evidentemente, un tratamiento exactamente igual en cualquier centro de salud o geriátrico supone una mejor atención para el paciente y una reducción de costes importante.

El Gerente del Hospital Comarcal de Vinaròs, Amadeo Bellés, ha destacado el papel fundamental que en el tratamiento de las úlceras por presión tiene y van a tener en un futuro las enfermeras. “En un futuro las enfermedades crónicas van a copar la mayor parte de las atenciones sanitarias por lo que tener información de calidad y homogénea sobre cómo atender a los pacientes es muy importante, casi tanto como formar adecuadamente a las enfermeras, que están llamadas a ser el colectivo que asuma ese reto del futuro”, ha explicado Bellés durante la presentación de la guía.

Isabel Fernández, coordinadora de Enfermería de Unidad de Hospitalización a Domicilio de Vinaròs, añade que esta guía debe convertirse en un referente para todas las personas implicadas en el cuidado de enfermos crónicos. “Es de gran valor porque nos va a ayudar a dar el mismo tratamiento sea cual sea el profesional o el centro sanitario que asiste al paciente y, al mismo tiempo, va a permitirnos controlar mucho mejor los costes en la sanidad pública”.
Las guías para el cuidado de las personas con úlceras por presión, la profesional y la simplificada, se pueden descargar libremente en la web de la Conselleria de Sanitat. Las podrás encontrar en el Fondo Editorial y también en la web www.guiasalud.es. Gabriel Ferrándiz/COECS.