LAS ENFERMERAS COMUNITARIAS INICIAN UNA CAMPAÑA ONLINE PARA DEROGAR EL DECRETO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

La Asociación de Enfermería Comunitaria

(AEC) ha iniciado un proceso en Change.org promoviendo la firma de un posicionamiento ante el Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

La AEC destaca en su comunicado que desean “manifestar nuestra oposición a dicha norma y solicitar su derogación inmediata. Para ello invitamos a todos a sumarse a esta petición mediante la firma del posicionamiento”.

Según la asociación profesional de enfermeras comunitarias “para que las enfermeras puedan seguir prestando con eficacia los cuidados que precisan las personas a las que atienden, necesitan que, dentro de sus competencias y al amparo de una norma legal adecuada, puedan prescribir de manera autónoma al igual que lo hacen las enfermeras de los países más avanzados. Con la entrada en vigor del citado Real Decreto, los equipos de salud y el sistema sanitario corren el riesgo de colapsarse lo que repercutiría en la atención a las personas”.

La AEC destaca en su nota que las enfermeras españolas, para poder realizar los cuidados que ofrecen a los ciudadanos han venido utilizando y prescribiendo fármacos y otros productos sanitarios en el ámbito de las competencias que su formación les otorga. Por ello piden que el Real Decreto sea derogado o quede sin efecto hasta la redacción de una nueva norma que permita el normal desarrollo de sus competencias (entre las que se encuentran la autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios con autonomía).

Si deseas aherirte a esta iniciativa de la AEC puedes pulsar el siguiente enlace a su página en Change.org. COECS.