LAS CORTES VALENCIANAS MODIFICAN LA LEY 14/2010 DE 3 DE DICIEMBRE QUE INCLUYE LA OBLIGACIÓN DE UN SEGUNDO MÉDICO EN LOS “BOUS AL CARRER” PERO MANTIENE UN SÓLO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

El Boletín Oficial de las Cortes Valencianas publicó el pasado 5 de enero, en su número 238, una modificación de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, se modifica la disposición adicional quinta. De esta manera se establece que para la celebración de los festejos taurinos tradicionales, bous al carrer, el organizador deberá disponer de un servicio médico atendido por personal médico y personal de Enfermería.

Así, se establece que el personal de los servicios medicoquirúrgicos, tanto en instalaciones permanentes como temporales o móviles, constará al menos del jefe del servicio medicoquirúrgico, que será licenciado en medicina con la especialidad de cirugía general o traumatología, cuya función será la de responsable de las actuaciones medicoquirúrgicas; un ayudante que tendrá la titulación de licenciado en medicina, cuya función será la de ayudar a los actos médicos que se produzcan en el espectáculo; un diplomado universitario de Enfermería o ayudante técnico sanitario y personal auxiliar.

De esta forma, según se establece en este modificación, al contrario de lo que sucedía hasta el momento, ahora los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana deberán disponer de dos médicos y un profesional de la Enfermería por ley.

Además, establece esta nueva disposición, la persona que ostente la jefatura del servicio médico deberá tener conocimientos en soporte vital avanzado y formación en materia de asistencia médica a heridos en festejos taurinos. Y concreta que la certificación será emitida por su colegio profesional o por los organismos oficiales competentes.

Críticas a esta modificación

El grupo del PP en las Cortes Valencianas, por su parte fueron los primeros en criticar esta medida, y de hecho, anunciaron que habían presentado una proposición de ley para derogar esta polémica disposición.

Desde el Partido Popular valenciano, según se ha sabido a través de comunicados en las últimas horas, han considerado que con esta obligación los festejos taurinos “van a desaparecer por la imposibilidad de las peñas de poder cumplir con este precepto”.

Los interesados en acceder al texto completo de esta modificación pueden acceder al Boletín Oficial de las Cortes Valencianes, del pasado 5 de enero, accesible en el siguiente enlace, página 33, o en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, página 280, accesible en el siguiente enlace. Boletín Oficial de las Cortes Valencianas / COECS.