LA FE RECIBE DOS PREMIOS POR SENDOS TRABAJOS QUE BUSCAN EVITAR EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTAL EN LOS PACIENTES

El Área Clínica de Salud Mental del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido dos galardones, ambos relacionados con evitar el estigma de la enfermedad mental. El primero de ellos es el premio Albert Jovell, en el que el hospital ha quedado accésit de la Categoría 6. Y el segundo, es un premio que se le ha otorgado a dos pósteres correspondientes a dos trabajos de fin de grado de dos estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y que han realizado prácticas en el mismo centro hospitalario La Fe. Cabe destacar que sendos premios parten de una experiencia común que se inició en el Centro de Rehabilitación Museo en 2013.

Por una parte, el primer proyecto galardonado consiste en que los pacientes diagnosticados de trastorno mental grave, que se encuentran incluidos en un programa de rehabilitación, desarrollen una actividad dirigida a los estudiantes de cuarto de Medicina y que busca acabar con el estigma relacionado con las enfermedades mentales. La experiencia tiene resultados positivos tanto para los profesionales como para los estudiantes y los usuarios, quienes pueden tener diferentes diagnósticos para la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo o el trastorno bipolar.

En cuanto al segundo, el pasado mes de junio la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana (SPCV) llevó a cabo en Sagunt su XXVI reunión anual, titulada: “El estigma en salud mental”, en el que se expusieron y valoraron 26 trabajos y casos prácticos realizados por jóvenes médicos internos residentes (MIR). En ese mismo acto se dio a conocer el nombre del trabajo ganador: “Abordaje del estigma frente a la enfermedad mental”, realizado por estudiantes de Medicina de la Universitat de València, del Hospital Clínic Universitari, del Hospital La Fe y del Centro de Rehabilitación Museo.

El acto fue presidido por la presidenta de la SPCV, Llanos Conesa; la directora territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, María Teresa Cardona; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunt, Josep Gil; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado; y el gerente del Hospital de Sagunt, José Luis Chover. Además de contar con la participación de profesionales del ámbito sanitario, entre ellos psiquiatras, psicólogos, y psicólogas.