LA VISITA DE JOSÉ ANTONIO LÁZARO, PREGONER 2019, AL HOSPITAL DE LA MAGDALENA MARCA EL INICIO DE LAS FIESTAS

Un año más el Hospital La Magdalena de Castellón se ha anticipado las fiestas. El hall de acceso al centro era ya a una semana del inicio de la Magdalena una muestra de las celebraciones de estas fiestas con masclets y tracas simuladas, creadas por los propios pacientes. El jueves 21 de marzo, a mediodía, todo hacía presagiar que, un año más, algo grande y emocionante, iba a suceder.

Un silencio sepulcral se rompió con los versos del texto de Bernat Artola, recitados el Pregoner de esta edición de la Magdalena, José Antonio Lázaro, ante las autoridades, el personal, los pacientes y los familiares del centro marcó el inicio de la programación festiva.

La emoción lo embargó todo. Durante unos minutos de Pregó, usuarios, acompañantes y profesionales se dejaron llevar por la ilusión de presenciar en primera persona la fuerza de este tradicional canto.

Tras la actuación del Pregoner tuvo lugar el encendido de la gaiata, que el personal del centro creó para la ocasión y que está localizada en la propia entrada del Hospital de La Magdelana, al tiempo que comenzaron los primeros acordes interpretados por Els Llauradors.

La emoción inicial se convirtió en alegría y júbilo con algunos de los temas más célebres, como “Les Penes Son”. Los pacientes, familiares, personal y autoridades no pudieron evitar dejarse llevar y corear y danzar estas canciones.

Un año más, con la misma energía, emoción e ilusión de ediciones anteriores, la Nova Escola ofreció una actuación, que comenzó con el tradicional Bolero de Castelló, interpretado por Els Llauradors.

La actividad festiva en el Hospital de La Magdalena comenzó a inicios de esta semana, con la visita de Na Violant d’Hongria y Els Cavallers, y sigue durante todas las fiestas. En el vestíbulo central de este centro se ha ubicado una amplia vitrina que simula el retorno de la ermita de la Magdalena. La Asociación de coleccionistas de Playmobil Aesclick ha realizado un costoso trabajo de adaptación de estas célebres figuras de plástico a los motivos magdaleneros.

Esta amplia programación magdalenera ha sido promovida por la Comisión de Humanización del Hospital de La Magdalena, que en el último año ha planificado y llevado a cabo diversas acciones de dinamización.

Desde el COESC queremos dar la enhorabuena a todo el personal del Hospital de La Magdalena por impulsar este tipo de iniciativas que llenan de emoción y alegría tanto a los pacientes como a las personas que los acompañan. ¡Felices fiestas! COECS.