LA VI JORNADA DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL CECOVA PONE EL ÉNFASIS EN LA NECESIDAD DE DISTINGUIR ENTRE LA ÉTICA TEÓRICA Y LA ÉTICA APLICADA

La localidad alicantina de Elda acogió la celebración de la VI Jornada de la Comisión de Ética y Deontología del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) bajo el lema de La ética en la práctica enfermera. Una actividad organizada con el objetivo de dar a conocer la última revisión deL Código Deontológico del CECOVA y, en concreto, los artículos referentes al deber de trasmisión de los valores éticos de la profesión que tienen las enfermeras en el día a día de su trabajo en la asistencia clínica hacía los estudiantes de Enfermería que se forman en los hospitales o los centros de salud.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, destacó en la presentación del acto la circunstancia de que la Comunidad Valenciana sea la primera que ha regulado la deontología profesional en Enfermería, una deontología que es inherente, dijo, a la actividad colegial. También en la apertura de la jornada, la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, incidió en la importancia de transmitir a los estudiantes que el Código Deontológico debe ser su referencia para guiarse en la profesión.

El acto estuvo moderado por Maria Isabel Castelló, presidenta de la Comisión de Ética y Deontología del CECOVA, y por Vicente Sanchís, miembro de la misma, y en él participaron como ponentes Elena Ferrer, Dra. y supervisora de Docencia del Hospital General de Elda, y Pedro Grau, supervisor de Enfermería del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré de Valencia.

Durante sus intervenciones se señaló que, además de una preparación técnica esmerada, las enfermeras deben recibir una formación ética que les capacite para resolver los conflictos morales que se presentan en la práctica sanitaria habitual. “Hay que iniciar a los estudiantes en las exigencias a las que compromete un código profesional para que comiencen a apreciarlas. Los estudiantes tendrían que ser capaces de analizar la variedad de los asuntos éticos cotidianos que surgen en la asistencia sanitaria. Deben conocer la variedad de enfoques éticos existentes y ser capaces de distinguir entre la ética teórica y la ética aplicada y examinar los fundamentos de la ética con respecto a Enfermeria”, dijo Elena Ferrer.

Por su parte, Pedro Grau expresó su satisfacción por el hecho de que el Código Deontológico recoja “expresamente la necesidad de que el profesional se haga cargo del estudiante”.