LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALENCIA ACOGERÁ EL PRÓXIMO 15 DE FEBRERO EL PRIMER SIMPOSIO EUROPEO DE ESTADOS ALTERADOS DE LA CONSCIENCIA

La Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de Valencia acogerá el próximo jueves 15 de febrero el primer simposio centrado en los avances más recientes en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales más graves, como puede ser el coma, el síndrome vigilia sin respuesta/estado vegetativo o el estado de mínima consciencia. Es la primera vez que expertos mundiales en el estudio de los estados alterados de la consciencia de diferentes países como Italia, Bélgica, Alemania, Grecia, Austria y España, se reúnen en Valencia.

Un encuentro único que servirá de inicio de actividades del Consorcio Internacional liderado por Hospitales Vithas-Nisa bajo el paraguas del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Comisión Europea. El programa incluirá aspectos formativos centrados en tres áreas de interés preferente para la comunidad médica como son el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de estos pacientes.

Entre los aspectos diagnósticos más relevantes el prestigioso grupo Belga del Coma Science Group junto a investigadores de la Universidad de Roma La Sapienza presentarán cómo la señal bioelectrica del cerebro puede ayudar a detectar signos de consciencia aún en pacientes que clínicamente no muestran ningún signo de interacción con el entorno. También se abordarán otros aspectos diagnósticos como la cuantificación del nivel de conciencia mediante la medición de los movimientos oculares o de paradigmas de imagen que detectan pensamientos conscientes en ausencia de respuestas.

En el plano terapéutico, investigadores de la Universidad de Atenas presentarán las posibilidades de mejoría que experimentan estos pacientes mediante tratamiento con estimulación cerebral no invasiva, técnica que ha demostrado acelerar el proceso de recuperación de estos pacientes. Junto a ello, el grupo Austriaco G-tec líder en el desarrollo de interfaces cerebro-máquina presentarán los más recientes sistemas que pueden permitir a estos pacientes interactuar con su entorno sin necesidad de movimiento ni de lenguaje, sino a través del pensamiento.

En términos predictivos, el tradicional pronóstico negativo de estos pacientes está siendo cuestionado en estos últimos años gracias al estudio de paradigmas clínicos y neurofisiológicos de ayuda al pronóstico que han logrado detectar casos de procesamiento cerebral consciente en pacientes en Estado Vegetativo o Estado de Mínima Conciencia, así como casos de recuperación tardíos más allá de los periodos de tiempo máximo de recuperación tradicionalmente establecidos. Algunos de estos nuevos paradigmas serán presentados por investigadores españoles de la Universidad de Loyola (Sevilla) y la Fondazione Santa Lucia (Roma, Italia).

Además, el Servicio de Neurorrehabilitacion de Hospitales Vithas-Nisa, pionero en España en el tratamiento de estos pacientes, aportará su experiencia clínica, de más de dos décadas, y presentará la eficacia de sus programas de diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de optimizar al máximo las herramientas diagnósticas y terapéuticas con las que a día de hoy cuenta.

En la actualidad, en España no existen datos sobre prevalencia o incidencia de pacientes en estados alterados de consciencia tras una lesión cerebral. Aunque, según estudios realizados en países de nuestro entorno, la cifra podría rondar entre uno y cuatro casos por 100.000 habitantes, siendo los accidentes de tráfico y las lesiones vasculares cerebrales las causas más frecuentes de los mismos. A pesar de esta alta prevalencia, los pacientes en estados alterados de consciencia suponen un reto asistencial todavía no cubierto tanto por su alto grado como por su prolongado nivel de dependencia. Por eso, este primer simposio adquiere una mayor relevancia ya que deberá, además, concienciar a profesionales y autoridades sanitarias de una mayor y mejor atención de esta población.