LA UNIVERSITAT JAUME I DEBATE LA HUMANIZACIÓN DEL TRATO A LAS EMBARAZADAS EN LA SANIDAD

Según indican desde la Universitat Jaume I “recientemente, la comunidad científica ha focalizado su interés en el bienestar psicológico de la mujer durante el embarazo y el postparto. El interés se centra en la prevención de las alteraciones emocionales que se producen en el periodo perinatal y postnatal. Tanto en el ámbito europeo como en el nacional constatamos que hay concienciación sobre la importancia de ofrecer una atención especializada a las embarazadas”.

La cuestión que se plantea es si el sistema sanitario español y valenciano están preparados para asumir el reto de un trato humanizado a las embarazadas, algo que se reclama desde las usuarias pero que, por desgracia, aún no se ha conseguido plenamente si atendemos al criterio de los ponentes del ciclo de conferencias sobre Salud perinatal y Prevención de la Depresión durante y después del parto.

La experiencia de las usuarias de los servicios públicos y privados de atención a la mujer durante el embarazo y postparto ponen de manifiesto que, a pesar de las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud, los servicios que se ofrecen continúen limitándose a las áreas físicas y de atención del bebé, sin prestar atención al área emocional.

La actualización formativa del personal sanitario vinculado al área materno-infantil es una prioridad si se quiere dar una atención adecuada a las mujeres embarazadas. Ese es el objetivo, en última instancia, de las conferencias que ha organizado la Universitat Jaume I en su sede de la Llotja del Cànem durante el mes de octubre.

Hemos asistido a la primera jornada del ciclo, con la presencia del doctor Manuel Fillol Crespo, jefe de Ginecología del Hospital La Plana, titulada “Salud y atención al parto”. Para hoy está prevista (a las 18.30 horas) la segunda conferencia titulada “Importancia de la evaluación emocional en el embarazo y postparto”, que será impartida por la profesora de Psicología de la UJI Elena Crespo Delgado.

Finalmente, el viernes 4 de octubre (también a las 18.30 horas) se cerrará el ciclo con una conferencia de Jorge J. Osma, coterapeuta de Creos y profesor de la Universidad de Zaragoza, titulada “Intervenciones psicológicas para la prevención de la depresión antes y después del parto”. Gabriel Ferrándiz/COECS.