LA UNIVERSITAT JAUME I CONMEMORA EL DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL CON DISTINTAS ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

La Universitat Jaume I conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual con distintas acciones de sensibilización y formación durante el mes de febrero que buscan mejorar la calidad de vida sexual de la comunidad universitaria. Las actividades, impulsadas desde el Programa de Atención a la Diversidad Afectivosexual de la Universitat Jaume I, Salusex y UJI Hàbitat Saludable, tienen como objetivo que la comunidad universitaria reflexione sobre sus estilos de vida, en concreto, en lo relativo a su sexualidad, un ámbito que, a pesar de su importancia, ha sido desatendido durante mucho tiempo o que, en todo caso, se ha trabajado desde su dimensión reproductiva.

En concreto, durante el mes de febrero se han programado dos cursos dirigidos al estudiantado «Acercamiento a la diversidad afectivosexual» y «Teorías Queer: desmontando el género» con los que se busca profundizar en el análisis de la temática, así como sensibilizar y corresponsabilizar al estudiantado en la prevención de la discriminación. Además, el programa «A propósito de la salud» de Vox UJI Ràdio, dedica un programa monográfico a la promoción de la salud sexual.

En este marco, también se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud con el objetivo de difundir pautas para promocionar el bienestar sexual y prevenir tanto riesgos físicos como psicológicos, aspectos que, de manera más continuada, se atienden tanto por el Programa de Atención a la Diversidad Afectivosexual de la UJI, como por el grupo Salusex.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud, desde las actividades desarrolladas en la UJI se propone abordar la sexualidad desde un enfoque de derechos que, más allá de procurar la ausencia de enfermedad, promueva un contexto en el que las personas puedan expresar y cuidar libremente su sexualidad.

Por este motivo, en las distintas acciones se reflexiona sobre aquellos elementos que pueden favorecer una mayor calidad de vida sexual teniendo en cuenta la diversidad afectivosexual, así como prevenir ciertos riesgos como las Infecciones de Transmisión Sexual que, en algunos casos, mantienen su tendencia creciente a nivel estatal o las disfunciones sexuales que, en muchas ocasiones, no reciben la atención adecuada. UJI